lunes, 3 de diciembre de 2007
MEDIOS DE COMUNICACION MASIVOS
TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACION
- Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.¹ También se conocen como medios medidos.
- Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.¹ También se conocen como medios no medidos.
- Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
- Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
*Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios:
Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.
Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.
Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.
-Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:
*Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua. Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización. Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.
*Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes. Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica. Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.
*Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante. Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar. Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".
*Faxes.
*Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
*Protectores de pantallas de computadoras.
*Discos compactos.
*Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
*Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.
BIBLIOGRAFIA
http://buscabiografias.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml#roma
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715111347.html
RECOMENDADA
En estas páginas encontraras información referente a la evolución de la comunicación. Estan muy completas y te servirán para entender como ha ido desarrollandose la Comunicación, desde que apareció el hombre hasta nuestros días.
http://www.ehu.es/zer/zer10/susperregui.html
http://html.rincondelvago.com/evolucion-historica-de-la-comunicacion.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_escritura.htm
http://www.rrppnet.com.ar/hiscomunicacion.htm
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Historia_de_la_comunicaci%C3%B3nhttp://www.dialogica.com.ar/unr/epicom/2004/06/breve_historia_de_la_comunicac.html
COMUNICACION DESPUES DE LA EDAD MEDIA
Y así, día a día, la comunicación aumenta y los medios con los que se propaga crecen y se modifican, dando oportunidad a todas las personas de mantenerse informadas con lo que pasa a su alrededor e incluso lo que pasa al otro lado del mundo. Pero para poder llegar a donde estamos hoy, con toda esa tecnología de punta y los avances mas eficientes, tenemos que empezar por mencionar a todos los hombres de la prehistoria que poco a poco fueron ingeniándosela para poder comunicarse entre ellos por la simple necesidad de sobrevivir y darse a entender unos con otros.
“Mucho se habla de que la comunicación va en decadencia pues los medios ya no se preocupan por brindarnos una comunicación eficiente, de calidad, sino que mas bien nos incitan al morbo. En parte eso es muy cierto, pues se ha ido creando una imagen errónea para lo que fueron creados todos estos medios de comunicación y la información que nos llega ya no es del todo necesaria, pero creo que debemos de dar crédito también al ingenio de todas las personas que permiten el entretenimiento y darnos cuenta de lo sorprendente que es que ya los medios de comunicación no solo sirvan para brindarnos información , sino también para entretenernos y divertirnos, no como antes que únicamente se hacían con la finalidad de transmitir información”
Esto fue una breve reseña de la evolución de la comunicación, que nos permite hoy en día estar informados de nuestro mundo actual. Espero así podamos pensar un poco en la manera como nuestros antepasados lograron comunicarse y la manera en que hoy con toda esa tecnología lo podemos hacer tan fácilmente.
ROMANTICISMO
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, España, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
CARACTERISTICAS
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional e hipercrítico de la Ilustración y el Neoclasicismo, y favorecía, ante todo:
-La conciencia del Yo como entidad autónoma.
-La primacía del Genio creador de un Universo propio.
-La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
-La fuerte tendencia nacionalista.
-La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
-La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
-La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
-La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento:
*Un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante.
*Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Renacimiento), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.
*Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y su cultivo de lo diferencial es el auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca... Este auge de lo nacional y del nacionalismo fue una reacción a la cultura francesa del siglo XVIII, de espíritu clásico y universalista, dispersada por toda Europa mediante Napoleón.
*El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
*Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. "La belleza es verdad"
*Evocación del pasado. Se alejaron de la realidad evadiendo el tiempo. Predominaron en ellos los sentimientos de tristeza, melancolía, amor a la soledad, escenarios lúgubres, descontento.
*Deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta "el yo", subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón.
*En consonancia con lo anterior, y frente a los neoclásicos, una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.
Romanticismo: Su esencia.
Es difícil definir qué sea el romanticismo. Su carácter revolucionario es incuestionable. Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.
El Romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías estéticas de la creación. Lo moderno frente a lo neoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos. Lessing ataca el teatro francés clasicista, propone imitar a Shakespeare y crear un drama nacional. Herder defiende la existencia de un espíritu nacional ligado al idioma cuyo desarrollo es la historia de cada país; la manifestación de ese espíritu en las creaciones del pueblo y en los grandes poetas, sobre todo en la Edad Media cristiana. Afirma el nacionalismo y el populismo que Schiller practicaría en su teatro. En Inglaterra revive el interés por la mitología y tradiciones medievales escandinavas o celtas y se cultiva un nuevo sentimiento ante la Naturaleza (Wordsworth y Coleridge). Goethe, en Werther, dibuja el "mal del siglo", y en su Fausto, busca un sueño imposible de inmortalidad.
F. Schlegel, contra la necesidad defendida por los neoclásicos de ajustar la creación a unas reglas o leyes, sostiene que la poesía crea sus propias normas pues es engendrada por la fuerza original invisible de la humanidad. Sigue a Schiller, que oponía la poesía ingenua y sentimental (moderna) a la poesía objetiva. Esta tenía por objeto la perfección formal, que se conseguía a través de sus limitaciones, mientras la moderna y sentimental subordinaba lo formal al contenido, que era una aspiración al infinito.
Francia había representado la vanguardia del Neoclasicismo, y a pesar de las tempranas manifestaciones que surgen dispersamente en este país y en Inglaterra preludiando el advenimiento del romanticismo, la vanguardia romántica nace en Alemania, bajo el principio kantiano del progreso hacia el infinito de los seres racionales finitos y en las inmediatas manifestaciones nacionalistas alemanas. Herder habla de una nueva literatura, moderna, frente a la clásica francesa. La búsqueda de una identidad nacional se hace coincidir con la necesidad de impulsar una cultura propia.
BIOGRAFIA DE LOS FILOSOFOS
domingo, 2 de diciembre de 2007
BITACORA "EL MUNDO DE SOFÍA"
Sofía y Alberto decidieron ignorar cosas extrañas que pasen. Después empezaron a hablar de Emmanuel Kant, fue el primero que trabajó como filósofo profesional. Él opinaba que era importante la razón y también lo que percibimos, y que juntando las dos cosas podemos entender la cosas, porque la razón es como unos lentes con los que entendemos lo que percibimos de la realidad. Él pensaba que el tiempo y el espacio son algo de la constitución humana, y que la conciencia es algo que sólo recibe las sensaciones. También mencionó dos frases: das Ding an sich y das Ding fur mich con las que quiso explicas que no es lo mismo la cosa en sí que la cosa para mí , porque para mi la razón me ayuda a entenderla, y por tener la razón el hombre está limitado a ver algunas cosas de alguna manera. Sobre Dios el decía que sólo se lo puede conocer con la fe que apoya a la razón que nos dice que existe un Dios. De pronto llamaron a la puerta y era Caperucita Roja y le entregó una carta para Hilde y se fue, en la carta decía que si el cerebro sería fácil de entender seríamos estúpidos y no lo entenderíamos, y eso era algo parecido a lo que pensaba Kant. Él también dijo que hay que tratar a los demás igual que quieres que te traten a ti. Según Kant el hombre tiene libre albedrío pero también hay que seguir la ley causal. Alberto terminó diciéndole a Sofía que no se deje impresionar por todo lo que vea y que mientras siguieran su propia razón el padre de Hilde no logrará engañarlos. Al volver a su casa Sofía se encontro con Winnie Pooh y le dijo que se perdió por entregar una notita a Hilde del espejo y ella le dijo que ella le entregaría, después de darle la notita Winnie Pooh se fue, y Sofía leyó la notita que decía que le parecía vergonzoso que Alberto no mencionara que Kant aportó mucho para la ONU.
Sofía se fue a su casa pensando que no podía dejar que el osito siga buscando a Hilde del espejo.
Hilde al momento de acostarse pensó en porqué su padre había mencionado a Winnie Pooh y a Caperucita Roja. Y durmió hasta tarde al día siguiente. Después de desayunar siguió leyendo.
Cuando Sofía llegó a casa su madre le avisó que había invitado a Joruun y a sus padres a cenar. Cuando llegaron, Ella y Jorunn se dedicaron a hacer la invitación a la fiesta de Sofía que la llamaron Fiesta filosófica en el jardín. El martes Alberto la llamó y le dijo que no la llamó antes porque solo cuando se concentra en ella puede trabajar en su plan, y le dijo que llegó la invitación y que la fiesta era el mismo día que el Mayor llegaría a casa y que no sabían que pasaría. Después fueron a hablar a la cabaña del Mayor. El renacimiento fue la última época europea en la que se habló mucho de imaginación, vivencia y añoranza. En esta época existieron muchos genios de la música como Beethoven, que demuestra su romanticismo en sus composiciones, también Bach y Andel. También existieron poetas destacados como Schiller. Novails fue un genio muy joven que hablaba de que la vida podía ser un sueño y un sueño la vida, y Coleridge siguió con la misma idea. Los románticos eran típicos hombres jóvenes. La mujer que Novails amaba murió a los 15 años y 4 días, esto asustó a Sofía porque ella tiene 15 años y 4 días, pero Alberto le dijo que no se preocupara porque todavía no iba a morir, porque faltaban muchas hojas del libro que alguien está leyendo. Después siguieron hablando de los románticos y Alberto dijo que ellos añoraban la naturaleza. El filósofo romántico más importante fue Schelling que trató de anular la diferencia entre espíritu y materia, y que hay que buscar el espíritu universal en uno mismo, algo que se relaciona con lo que Novails dijo que el camino secreto va hacia adentro. Lo artístico se distingue de lo popular porque o popular no conoces un verdadero autor ni de cuando es, de lo artístico si. Después apareció Aladino y de su lámpara salió un hombre parecido a Alberto que felicitó a Hilde y dijo que se verían en pocos días. Alberto empezó a hablar del regalo, del libro y otras cosas, y ambos sabía que era inspirado por el Mayor, esto les hizo dar cuenta que eran parte de un libro, y pensaron que debían escapar de este, y lo lograría diciéndole a Hilde que se rebelara con su padre por jugar con sus vidas. Después hablaron que en realidad podía ser que alguien escribía un libro que decía que el padre de Hilde escribía un libro, esto confundió a Sofía,
Alberto después dijo que hablaría de Hegel, el primero en tratar de salvar la filosofía después del romanticismo.
Hegel: pág. 438-453
Hilde estaba mareada con tantas cosas, incluso llegó a pensar que debía ayudar a Sofía y a Alberto, porque todavía le parecía que ellos existían. Después le avisó a su madre que bajaría los bocadillos después de leer sobre Hegel.
Alberto comenzó diciendo que Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue el hijo del romanticismo, se puede decir que vivió casi toda esta época. Los románticos hablaron del espíritu universal, él también pero refiriéndose a la razón humana. Dijo que existía una verdad subjetiva, y la verdad inalcanzable. Él dijo que no existe ninguna verdad eterna, porque todo es distinto después de algo más, porque la historia pasa y cambia, y con esto también que no hay un momento más real que otro. También pensó que no puedes comparar las cosas de distintas épocas, porque cada una estaba rodeada de distintas cosas. Con esto trató de decir que el espíritu evoluciona, y sobrepasa sus propios límites. Hegel dijo que todas las ideas vienen de otras ideas, y de todas las ideas nacen más ideas. Una idea sería la tesis, la idea contraria a esta la antítesis, y la idea que saca lo mejor de estas dos ideas la síntesis. Con esto se puede decir que Descartes hizo una tesis, Hume una antítesis, y Kant una síntesis. Hace mucho tiempo hubo gente que pensaba que cosas que ahora podemos decir que son tontas eran lo mejor, pero puede que para el momento no hayan estado equivocados en realidad, por eso no se puede decir que alguien esté en lo correcto o en lo incorrecto del todo. Hegel comparó al hombre con un animal y a la mujer con una planta porque solo vive de energía, esto fue algo que le gusto a Sofía. Niels Bohr tenía una herradura en su puerta, y decía que no creía en eso, pero que le habían contado que funcionaba, es algo que se contradijo, como en cosas mucho más reales puede pasar, como que la vida es larga, y la vida es corta. También Hegel pensó que en cualquier momento pueden suceder cosas que no te esperarías. Y pensó que la filosofía es como un espejo del espíritu universal.
Sofía dijo que necesitaba tiempo para entender bien esto, y pensó que algo tenía que ver allí el espejo de latón.
Kierkegaard: pág. 454-470
Cuando Hilde se dio cuenta de la hora decidió prepara los bocadillos que prometió a su madre. Cuando estaba hablando con su madre mencionó varias veces a Copenhague, y su madre no entendía porqué. También hablaron de cuando y como volvería su padre, y que haría escala en Copenhague, y que Anne y Ole también estarían allí.
Después se fue a leer. Escucharon unos golpes en la puerta y tuvieron que abrir, y era Alicia en el país de las maravillas, que le dio dos botellas, una que decía bébeme, y la otra a mi también. Cuando tomó la primera parecía que ninguna diferencia importaba, y cuando tomó la segunda era lo contrario, parecía que cada cosa era un mundo aparte. Después de esto Alberto dijo que Kierkegaard era alguien que pensaba en la importancia del individuo, y que decía que cada persona nace de su época, y vive en ella, que quiere decir que no puedes ser distinto a tu época. El en algunos momentos era como Buda porque a preguntas importantes no daba respuesta. Kierkegaard habló de tres fases: la fase estética, en la que se vive buscando el placer; la fase ética, en la que uno es muy cumplidor en todo; y la fase religiosa que la tomó como la religión cristiana, él creía que todos viven en alguna de estas fases.
Sofía se dio cuenta que ya era muy tarde y se fue corriendo.
Marx: pág. 471-493
Cuando Sofía volvió a su casa su madre le dijo que debía tener una conversación de adultos con Alberto, y después le dijo que le había llegado una carta, en esta preguntaba de qué sirve esa constante creación a ciegas si todo lo creado desaparecerá, Sofía no supo que pensar. Cuando habló con Alberto le dijo que el plan estaba en camino, y que no lo podía contar porque lo escucharían y que esto iba entre líneas. Cuando estaba en camino para verse con Alberto vio a un hombre llamado Scrooge, que era muy rico, y después a una niña muy pobre, y la llevó donde el hombre para pedirle que la ayudara, pero él no quiso. Cuando llegó con Alberto le contó esto y él le dijo que Scrooge era un capitalista de un cuento y la niña de otro cuento, y que en eso pudo ver la diferencia entre clases. Hablaron de Karl Marx, que fue un materialista histórico, que utilizó de base a Hegel al igual que Kierkegaard. Marx también era historiador, sociólogo y economista. Junto a Friedrich Engels formaron el marxismo, subrayando los cambios que llevan la historia hacia delante. Marx afirmó que la clase dominante es la que decide que es lo bueno y lo malo en su propia época, y que siempre hay un antagonismo de dos sociedades dominantes, los esclavos que en su época fue el proletariado y los jefes o señores feudales para su época. Junto Marx se pasó de una sociedad capitalista a una sociedad comunista. Él dijo que el como trabajamos marca nuestra conciencia, Después de Marx el movimiento socialista se dividió en dos: la socialdemocracia y el leninismo.
Cuando Alberto dijo que terminaron con Marx, Sofía preguntó sobre la justicia, y él le dijo que solo una sociedad sería justa cuando todos los hombres sean iguales, y ella pensó que entonces la sociedad actual no es justa.
Darwin: pág. 494-526
Hilde se despertó el Domingo por la mañana con el ruido de la carpeta al caer, y se dio cuenta que se había quedado dormida mientras leía sobre Marx, después de pensar un poco en lo que leyó, continuó con su lectura.
Cuando Alberto anunció el final del anterior capítulo, un hombre que dijo que era Noe tocó la puerta y le dejó una lámina de los animales que salvó a Sofía. Después empezaron a hablar de Charles Darwin, él vivió en casi la misma época que Marx. Las palabras clave de esta época fueron: naturaleza, ambiente, historia, evolución y crecimiento. Darwin era alguien a quien siempre le interesaron los bichos desde niño, y por eso pensaban que no lograría nada, pero después vieron que sí lo logró. Su obra más importante era: “El origen de las especies mediante la selección natural y la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la vida”. Darwin creó después de este libro la teoría de la evolución, en la que decía que todos los seres van evolucionando y mejorando, porque siempre van muriendo primero los que no son tan buenos en la especie, y así los mejores son los que dejan las generaciones siguientes lo mejor de la especie y va quedando sólo lo mejor y avanza para ser perfecto, y a esto lo llamó selección natural. Con esto también dijo que nosotros somos la evolución de los monos. Al mencionar esto dijo que entonces son las especies mas resistentes las que sobreviven, y los que sobreviven son como los décimos ganadores en la lucha por vivir. También dijo que de cada especie que se había extinguido quedaba alguna parte en la evolución que haya logrado. Él dijo que las cosas se crearon en la tierra cuando todavía no había capa de ozono ni oxígeno, y que después apareció todo esto.
Cuando Sofía le dijo que no significaba nada que todo existiera si iba a desaparecer, Alberto le dijo que Mefisto dijo que la vida era linda, y que cuando acaba todo es estúpido, y con eso Sofía dejo de pensar en lo que había dicho.
Freud: pág. 526-550
Hilde se levantó para desayunar con su madre, pero primero fue a dar una vuelta en la balsa porque se le quedaron gravadas algunas frases de lo que había leído y quería aclararlas. Después, en la noche, volvió a leer.
Tocaron la puerta y había un hombre desnudo, y otros hombres que pedían reverencias, pero ellos se rieron y dijeron que estaba desnudo, y el hombre que era el rey escapó corriendo. Freud era un filósofo cultural que desarrolló el psicoanálisis. Él pensaba que cuando alguien quiere olvidar algo que le desagrada, o algo no muy importante, esto va al subconsciente, además en este subconsciente tenemos gravadas todas las cosas que hemos pasado. Él pensaba que habían cosas en el subconsciente que eran las que podían causar ciertas enfermedades y algunos traumas. Para poder borrar esta ideas del subconsciente él trataba de hipnotizar a las personas para encontrar en su pasado que era lo que les pasaba, y cuando ellas estaban en la hipnosis les preguntaba que era lo que les pasaba y les cambiaba las ideas para que no tengan más ningún problema. También habló de lo que llamó el ello, que es el principio de los instintos y que cuando logramos controlar esto, podemos empezar el principio de la realidad. Dice también que el subconsciente cambia las cosas que a veces queremos decir y no decimos, y por eso en un determinado momento sale decirlo aunque no sea lo que estás pensando exactamente en el momento y algunas veces decimos cosas que no son lo que sentimos, sino son proyecciones de nuestro subconsciente tratando de salir. También en los sueños se reflejan los deseos del subconsciente, que pueden estar algo disfrazados o estar totalmente diseccionados.
De pronto Sofía miró la ventana y vio a los personajes de Disney afuera. Y Alberto le dijo que eran víctimas de los sueños o del subconsciente del Mayor. Después Sofía dijo que se iría y Alberto le pidió que distrajera al Mayor, para trabajar en su plan con más tranquilidad.
Nuestra época: pág. 550-580
Era muy tarde de noche, y Hilde se quedó pensando en que algunas cosas que pensaba podían ser algo de su subconsciente, y después estaba pensando que estaba tramando Alberto. Trató también de ver la última página con toda la curiosidad que tenía, pero no lo hizo porque sabía que no debía hacerlo. Después pensó que realmente conocer la conciencia era algo muy difícil, si no era imposible. Al día siguiente recordó su sueño, y era un sueño igual al que había tenido Sofía, mientras pensaba en eso, su madre entró para avisarle que se iba, y en ese instante Hilde volvió a leer.
Cuando Sofía se iba a su casa hizo cosas muy extrañas para llamar la atención del mayor. Trepó un árbol, y después no podía bajar, y en eso apareció un ganso que se llamaba Morten y que le dijo que la ayudaría, y le contó que él transportó a Nils por toda Suecia en un libro que era sobre Suecia, y después de hablar el ganso llegó a la conclusión de que estaban en un librero de filosofía. Con un golpe el ganso hizo a Sofía muy pequeña, y así la bajo, y al caer recuperó su tamaño normal. Así Sofía se fue a su casa, y después de comer empezaron a preparar cosas para su fiesta, y antes de acostarse la madre de Sofía se aseguró de que Alberto iría a la fiesta. A la mañana siguiente Sofía tenía que comprar algunas cosas, y Alberto la llamó para decirle que debían terminar con la última parte del curso de filosofía, y así quedaron para verse. Cuando Sofía llegó al café donde se verían, Alberto no estaba y tardó en llegar y a ella sólo le importaba si Alberto llegaba o no, y cuando llegó le dijo que no tenía ninguna explicación. Esta vez hablarían de los filósofos, del siglo xx, estuvieron basados sobre todo en Kierkegaard, Hegel y Marx. Un filósofo con mucha importancia fue Friedrich Nietzsche que dijo que había que ser fieles a la tierra y no debíamos escuchar esperanzas celestiales. Otro fue Jean Paul Sastre, que fue el más conocido de los existencialistas, empezó después de la Segunda Guerra mundial, su compañera era Simona Beavoir. Su palabra clave era existencia, y dijo que la existencia tiene una esencia que es propia de cada uno, y dijo que no tenemos una naturaleza que no cambie. Él consideró la libertad como una condena a decidir siempre, también decía que somos nosotros los que tenemos que darle un sentido a la vida. Él explica que lo que no necesitamos muchas veces no lo tomamos en cuenta, como a ella no le importó nada más que si llegaba Alberto o no, y por eso es que él llegó tarde. Cuando Alberto dice que han llegado al final del camino, Sofía pregunta si entonces con Sastre acaba la historia de la filosofía, y Alberto le dice que no, que eso sigue, pero en unas corrientes no tan significativas, y también le dice que estamos entrando en una nueva época con modernidades, y así le hace salir del café, para mostrarle en una tienda todos los aparatos electrónicos que habían allí, y desde un televisor, el mayor saludó a Hilde. Después fueron a una librería, donde le mostró libros de tarot, espiritismo, astrología y cosas así, y le dijo que estos son libros con mucho engaño, y que aún así tienen mucha venta. Después se fueron a hablar al parque.
Volvieron a pasar a los estantes de la librería y allí le compró un libro que se llamaba “El mundo de Sofía”.
La fiesta en el jardín: pág. 581-598
Hilde estaba muy impresionada porque su padre le reprochó que antes le gustaban los libros de tarot y astrología, y para estar seguro que le entendiera hasta la saludó, también recordó el libro que le leía cuando era pequeña sobre Nils Holgersson. Hilde notó que le quedaban pocas hojas por leer, así que continuó leyendo.
Cuando Sofía volvía a su casa se encontró con su madre en el autobús, y ella vio el libro y vio que era de la vida de Sofía, el autor era Albert Knag, pero sólo dijeron que era algo curioso. Después vieron a unas personas en una manifestación en la puerta de su casa con unos letreros que anunciaban la llegada del mayor. Al día siguiente arreglaron todo para la fiesta junto a Jorunn, Después llegaron los invitados que trataron de llevar regalos que tengan algo que ver con filosofía, pero cuando llegaron los padres de Jorunn, el asesor fiscal y su señora que venía vestida como una Barbie, y cuando vio el regalo que le trajeron era una Barbie y la señora dijo que era para adorno. Después llegó Alberto y le llevó un ramo de rosas. Fue entonces cuando pasaron a comer, Después de comer Jorunn se levantó y le dio un beso en la boca a Jorgen y luego se fueron a seguir besándose, todos se sorprendieron pero no le dieron mayor importancia, los padres de Jorunn también dijeron algunas cosas sin sentido, y todos hacían cosas que parecían no tener sentido, lo único que tuvo sentido para Sofía era lo que Alberto habló y les dijo que eran parte de la imaginación del mayor, aunque nadie creyó esto.
Después de mucho hablar, Alberto y Sofía se escaparon de la fiesta mientras el auto de los padres de Jorunn chocaban con un manzano, y la madre de Sofía continuó con la fiesta.
Contrapunto: pág. 599-621
Hilde se dio cuenta que la historia había acabado y no entendía que pasaba al final, y creyó que le tocaba imaginar el resto de la historia, pero si creía que Alberto y Sofía habían logrado salirse de la historia. Los siguientes días Hilde continuó con su plan, mientras releía su libro. Y llegó el día de San Juan, ella sabía que ese día llegaría su padre. Cuando Albert llegó a Kritiansand, tendría que esperar allí para su siguiente vuelo. De pronto lo llamaron por el alta voz y le dieron una notita que era de Hilde en la que le daba la bienvenida, Albert sonrió un poco pero no le gustaba ser manipulado. Cuando entró a una tienda de comida Danesa en la puerta encontró otra notita de Hilde que decía que quería salami Danés. Albert busco a Hilde, pero ella no estaba allí. Al entrar a una tienda electrónica encontró otra nota en la que Hilde le habla sobre una radio y un televisor. Al entregar su equipaje encontró otro sobre, que lo leyó en el avión, en esta Hilde ponía que podía saber que hacía y verlo. Albert no sabía si enojarse o resignarse, porque Hilde le había dado algo de su propia medicina. Al llegar al aeropuerto vio una manifestación con letreros dando la bienvenida a Albert. Cuando llegó a su casa fue recibido por su mujer y encontró a Hilde en el jardín, ella había escuchado unos susurros allí pero no veía a nadie. Después fueron a comer, y después de comer y comentar sobre el regalo y otras cosas, le dijeron a la madre de Hilde que necesitaban hablar un momento y se fueron al balacín.
Alberto y Sofía llegaron a un lugar llamado Cabaña del Mayor, renegaron mucho porque pensaban que los demás podían verlos y escucharlos, aunque no era así, la gente no los veía ni los escuchaban, es más los traspasaban como si no existieran, Alberto se dio cuenta de que seguían siendo imaginarios, así que buscaron un auto imaginario para irse y lo encontraron y se fueron. Estuvieron esperando y buscando como llegar donde el mayor porque sabían que ya volvería. Después trataron de ir a tomar café, pero tampoco podían, se enojo Alberto y comenzó gritar y una anciana le dijo que no gritara tanto, y les dijo que ella venía de un cuento de Grima y les explicó que pertenecían al pueblo invisible, y les invitó a tomar café, luego ellos se fueron porque tenían prisa por llegar a Lillesland, donde viviría Hilde. Cuando lograron encontrar a Hilde, Sofía trató de hablar a Hilde pero ella no la escuchaba, y después llegó el mayor y ella fue corriendo a saludarlo, como había pasado en el sueño de Sofía. Se quedaron viendo lo que cenaban, y Sofía le dijo a Alberto que sentía envidia por no ser real y no poder tener una vida y una familia, pero él le dijo que sí podía volver con su familia. Después se quedaron viendo la conversación que tendrían Hilde y su padre.
Las cosas pasaban al mismo tiempo entre Hilde con Albert y Sofía con Alberto.
La gran explosión: pág 622-633
Hilde y su padre empezaron a hablar del universo, y vieron las estrellas.
Albert empezó explicándole que los planetas están separados por enormes distancias, y que cuando los ves en realidad ves como eran hace años. Después le dijo que hay muchos planetas, y estrellas que pertenecen a la vía láctea, que es donde está la tierra, le dijo que también existen otras galaxias como por ejemplo la Nebulosa Andrómeda. Le explicó que la galaxia se hizo de una explosión, porque todo pertenecía a un mismo lugar y con una explosión se desprendieron los planetas y las estrellas, y cada vez se alejan un poco más unas de otras, y que se piensa que algún día cuando no tengan donde más esparcirse todo volverá a reunirse esto sería una implosión. De pronto Hilde sintió algo y pensó que era una picadura de tábano.
Sofía y Alberto veían lo que hacían y hablaban Hilde y Albert, y se dieron cuenta que los papeles se habían cambiado, ahora era ellos los que veían a Hilde y Albert sin que se enteren de su existencia. Después Sofía tomo una llave inglesa y fue y le dio un golpe a Hilde en la frente, y Hilde pensó que era un tábano.
Hilde pensaba que había algo en el aire y le dijo a su padre que podían ser Sofía y Alberto, pero él le dio que era algo que él había inventado y que no podía ser porque la historia acabó. Después dijeron que podía haber estrellas en el agua también, y pensaron que también ellos son polvo de las estrellas, y que vienen de la gran explosión.
Después Sofía y Alberto decidieron probar el bote que estaba en el lago, y aunque sabían que iba a ser casi imposible soltar al bote decidieron intentarlo porque no se podían rendir.
Después de un rato Hilde y Albert vieron que el bote se soltó y Hilde sabía que lo había asegurado bien, esto le recordó a Sofía y pensó que ella pudo haber estado allí. Así Hilde y Albert fueron juntos a revisar que había pasado allí.
martes, 6 de noviembre de 2007
ILUSTRACION
Las características de la Ilustración son las siguientes:
Racionalismo
Búsqueda de la felicidad
Creencia en la bondad natural del hombre
El Optimismo
El Laicismo
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos.
La Ilustración tomó el nombre de Enciclopedia en Francia y en los países latinos, y el de Aufklärung en las naciones germánicas.
EL RACIONALISMO
Sin duda, el vocablo más utilizado en el siglo XVIII en literatura, filosofía y ciencia, es el de “racional”.. Los intelectuales de éste siglo dieron a su época en nombre de “siglo de las luces”, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil.
Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deistas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deistas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.
BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD
Se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley.
CREENCIA EN LA BONDAD NATURAL DEL HOMBRE
Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
EL OPTIMISMO
El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
EL LAICISMO
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana.. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.
ÉPOCA BARROCA
El estilo barroco surgió en Roma a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX), el término barroco tuvo un sentido peyorativo, sinónimo de recargado, desmesurado e irracional, hasta que, posteriormente, fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.
El período Barroco se ubica entre los períodos Manierista y Rococó, aunque algunas definiciones llegan a incluir a ambos movimientos como parte del Barroco y, por ende, lo sitúan entre el arte del Renacimiento y el Neoclásico. Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante.
Se ha dicho que el Barroco en arquitectura es un estilo que podría dar al papado un camino formal imponente de la expresión que podría restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera simbólica de la Contrarreforma. Fue con éxito desarrollado en Roma, donde la arquitectura barroca renovó ampliamente las áreas centrales con la adición (o revisión) urbanística. Pero muchos otros ejemplos son encontrados en otras ciudades europeas y en America Latina. Es importante destacar que el Barroco fue una innovación cultural general.
La palabra barroco, como la mayor parte de las designaciones de un período, época o de un estilo, fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido, o también se le llama "barro-coco" todas ellas significando lo mismo.
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aún cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:
En música puede ser Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach
En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas
En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini. En la escultura mexicana está representada por Jerónimo Balbás, etc.
En la arquitectura Borromini
Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) se someten a la influencia mayoritaria de Roma, más concretamente de los Estados Vaticanos, al más puro estilo de una teocracia. Para ejercer legítimamente este gobierno, las altas esferas eclesiásticas dominantes en Roma hubieron de depurar su corrupta cúpula gubernamental. Voces de descontento ya había desde hacía cincuenta años, y la Iglesia Católica se vio escindida por la Reforma luterana, cuyos teólogos, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y otros personajes, la acusaron de nepotismo y simonía. La necesidad de reformar las estructuras del mundo católico es lo que conduce al Concilio de Trento y a la mal llamada Contrarreforma, en realidad, una Reforma católica, que no va contra algo sino en busca de una adaptación a los nuevos tiempos.
La traducción de este estado de cosas sobre el arte trae importantes consecuencias desde el primer momento. Los teólogos reunidos en el concilio, mayoritariamente españoles, proclaman ciertos dogmas que han de ser representados dignamente por los artistas al servicio de la Iglesia: la virginidad de María, el misterio de la Trinidad, entre otros, pasan a protagonizar los lienzos. La Iglesia, antes que las monarquías absolutistas que posteriormente ejercieron un poder paralelo al Vaticano, fue la primera en comprender el poder ilimitado del arte como vehículo de propaganda y control ideológico. Por esta razón contrata grandes cantidades de artistas, reclutando por supuesto a los mejores, pero también a muchos de segunda fila que aumentan los niveles de producción para satisfacer las demandas de la gran base de fieles. Se exige a todos los artistas que se alejen de las elaboraciones sofisticadas y de los misterios teológicos, para llevar a cabo un arte sencillo, directo, fácil de leer, que cualquier fiel que se aproxime a una iglesia pueda comprender de inmediato. Los personajes han de ser cercanos al pueblo: los santos dejan de vestir como cortesanos para aparecer casi como pordioseros, con rostros vulgares. El énfasis de la acción ha de colocarse sobre el dramatismo: la consigna fue ganar al fiel a través de la emoción. Las escenas se vuelven dinámicas, lejos del hieratismo intemporal de los estilos anteriores. Las composiciones se complican para ofrecer variedad y colorido. Las luces, los colores, las sombras se multiplican y ofrecen una imagen vistosa y atrayente de la religión y sus protagonistas. Fuera del patrocinio de la Iglesia, los mecenas privados se multiplican: el afán de coleccionismo incita a los pintores a llevar a cabo una producción de pequeño o mediano formato para aumentar los gabinetes de curiosidades de ricos comerciantes y alta nobleza.
En la época de los filósofos Bacon y Descartes, el arte se colecciona como los objetos científicos o los exóticos bienes importados de las Indias y América. La secularización de esta época propició que se revalorizaran géneros profanos, como el bodegón o el paisaje, que empieza a cobrar una autonomía inusitada. Las complejas composiciones del Barroco, la diversidad de focos de luz, la abundancia de elementos, todo, puede aplicarse perfectamente a un paisaje, tal y como puede verse en la Recepción del Embajador Imperial en el Palacio Ducal de Canaletto. El Barroco como estilo general es tan sólo una intención de base. Las formas que adopte en la praxis serán tan variadas como se pueda imaginar. Sin embargo, dos polos predominan, agrupados en torno a dos grandes figuras rivales en la época: Michelangelo Merisi da Caravaggio, que aglutina a los pintores del naturalismo tenebrista; y Annibale Carracci, que trabaja con su hermano y con su primo en un estilo clasicista.