lunes, 5 de noviembre de 2007

BITACORA: EL MUNDO DE SOFÍA III


Páginas 126-147. En esta parte de la lectura, el filosofo, le manda un anota a Sofía reclamándole y a la vez disculpándola por haberse metido a su casa sin permiso y tomar algo que no tenía que haber agarrado.
Después de esto, sigue con el curso de filosofía. Ahora le explica todo lo referente a Aristóteles. Le habla de lo que el pensaba respecto a la filosofía humana y también lo relacionado a lo que Platón había dicho.
Los puntos específicos que abarco el filósofo para darle a conocer a Sofía un poco más sobre Aristóteles fueron: la filosofía y la ciencia que para Aristóteles le era más importante centrarse a investigar y de ahí sacar sus conclusiones, habla sobre la “forma” y la “materia” de las cosas, la causa final de las cosas, el orden como algo importante para reconocer algo, la forma en que clasificaba a las cosas de la naturaleza, los excesos en poco y en mucho, la política y concluye con lo que se pensaba de la mujer que es parte importante para que en esa época se viera a la mujer como la que estaba bajo las ordenes del hombre.
Después de saber todo esto, Sofía, puso en práctica todo lo que había aprendido.
COMENTARIO: con esta actitud de Sofía podemos decir que lo que le trasmitió el filosofo fue de gran interés para ella. A una persona cuando le agrada algo hace todo lo posible por ponerlo en práctica y no olvidarse de ello. Otra cosa importante, es como se vinculo todo lo que Aristóteles había dicho. Pasaron de la forma y materia de las cosas hasta llegar a hablar de la política y la mujer, que son cuestiones importantes para entender la forma de organizarse y comunicarse en esa época.

Páginas 148-170. La lectura que realice habla en un principio de la forma en que Sofía contesto un examen en base a todos los conocimientos adquiridos en su curso de filosofía. Al profesor le impresiono tanto la manera en que contesto y por lo tanto la manera en que piensa de las cosas.
Luego, recibió otra carta del filósofo con la siguiente parte de su curso de filosofía. Donde le narra todo lo referente al helenismo que es una época y una cultura predominante griega.
Además nos habla de la forma en que se desarrollo la religión, la filosofía y la ciencia en esa época. Que más que nada fue una continuación de las ideas de los filósofos de la naturaleza.
También nos explica las ideas filosóficas de las corrientes que surgieron en esa época, que como antes lo mencione, son las ideas combinadas de Aristóteles, Sócrates y Platón.
Otro de las cosas que presenta es sobre las experiencias misticas que se manejan en las distintas religiones, que se relaciona con la corriente neoplatónica.
Sofía, al ir leyendo se adentro tanto que sintió una experiencia que la hizo sentirse mejor.
COMENTARIO: Me agrada la idea que estas corrientes manejan sobre la felicidad del ser humano.
Hoy en día es muy difícil comprender que la felicidad no se logra con el simple hecho de tener más cosas materiales que los demás. Consideró que es algo que si proporciona en una mínima parte la felicidad pero no es lo que hace la felicidad completa. Para ser felices necesitamos de saber que lo más importante no es tener más.

Páginas 171-200. Esta parte comienza relatando como Sofía y su amiga se pusieron de acuerdo para ir a acampar en un tiempo libre que tenían. Y como se encontraban cerca de la Casa del Mayor a Sofía se le ocurrió dirigirse hacia allá.
Pasaron por distintas situaciones pero lo que interesa es que al estar dentro de la casa encontraron postales que el padre de Hilde le había mandado. Pero lo que les asombro fue la última postal ya que mencionaba el nombre de ambas y además la fecha que contenía.
Después de esto regresaron a casa, pero Sofía llevaba el espejo que había encontrado en la casa. Y al llegar a casa recibió nuevamente el sobre amarillo con las cartas que el filósofo le había enviado.
Esta vez las cartas hablaban del cristianismo, de los judíos, de los griegos y romanos, de la civilización indoeuropea, de los semitas, de los israelitas y por último aterriza con el cristianismo más a fondo con la vida de Jesús, Pablo y los credos. Además empieza a descifrarse el mensaje oculto referente a Hilde y Sofía.
COMENTARIO: Que interesante fue conocer todo lo referente al cristianismo. Pude percatarme de que esta parte se enfoco más a la religión y específicamente al cristianismo. Como ahí lo menciona es muy importante conocer la historia de la humanidad porque nosotros pertenecemos a ella, además al saber más de esto podremos entender muchas de las situaciones por las que actualmente estamos pasando, comprender a las vivencias que hoy en día se generan.
Ahora, a pesar de que se hablo del cristianismo, también se explicaron otras religiones y llego a la conclusión de que a pesar de que se dice que son diferentes finalmente encontramos ciertas semejanzas que no nos percatamos.

Páginas 201-228. Aquí cambia la forma en que el filósofo llevaba el curso de filosofía. Ahora, por cuestiones que tenían que ver con Hilde y su padre, el filósofo decidió que para seguir con esto sería mejor que se reunieran en una iglesia deshabitada en la madrugada.
Así que Sofía tuvo que mentir para poder dirigirse a la iglesia y conocer más sobre la filosofía y todo aquello que es necesario saber para entender las ideas filosóficas.
Al estar con el filósofo empezaron una plática donde le explicaba todo lo referente a la Edad Media. Los pros y los contras que se dieron dentro de esa época. Le hablo de los personajes más importantes de esta etapa, las ideas que tenía de la filosofía y la religión, estos eran: San Agustín y Tomás de Aquino.
COMENTARIO: En primer lugar quiere remarcar la manera en que el filósofo fue ubicando espacialmente a Sofía. Tomó a cada hora como cien siglos transcurridos. Creo que esto es una forma que difícilmente se olvida, ya que lo relaciono con algo muy cotidiano para entender fácilmente.
Además de que aquí empieza a complicarse un poco el entendimiento de la lectura, pero esto nos es un obstáculo.
También que interesante es saber de la manera en que es necesario relacionar la razón con la fe. Con esta lectura pude darme cuenta de esta relación, ya que si lo hacía no me daba cuenta de lo que estaba haciendo.

Páginas 229-262. En esta parte de la lectura, Sofía, regresa a casa de su amiga y después tuvo que dirigirse a su casa porque su mamá le había hablado y le tuvieron que mentir. Al llegar a su casa comió con su mamá y después el perro la estaba esperando para dirigirse con el profesor y seguir con la otra parte del curso.
Al llegar con el filósofo, pudo darse cuenta de que ahora tocaba saber más sobre el Renacimiento, porque el profesor vestía con un traje típico de esa época.
Así que el profesor empezó a hablarle del Renacimiento, que fue la etapa de un florecimiento cultural. Donde la idea era regresar a lo antiguo y de alejarse de las ideas de la Edad Media.
En el Renacimiento surgió una nueva visión del hombre. Empezó a separarse la filosofía y la ciencia de la teología. Además la idea del hombre era del individualista donde si creían en Dios pero se enfocaba más en cada uno. También los grandes avances y descubrimientos que se realizaron en esta etapa, por ejemplo, la idea que se tenía de la Tierra y del universo en general.
Otra cosa importante es que surgen más dudas con respecto a Hilde y a su padre. Porque el profesor llamó Hilde a Sofía y además insinuó que el era el padre.
COMENTARIO: Gracias a este gran florecimiento hoy tenemos varias cosas que nos ayudan pero que también nosotros los hombres las utilizamos para causar el mal.
Como en el libro lo menciona, siempre nos vamos a estar topando con el bien y con el mal. A pesar de que a veces pensemos que todo esta bien, realmente si analizamos encontraremos cosas negativas.
En cuanto a lo de Hilde, empiezo a imaginarme que el profesor tiene algo que ver con esto. Y creo que es como una especie de mago porque para mí él fue el que le dejo el dinero a Sofía para regresarse a su casa.

Páginas 263-282. Aquí, Sofía, ya tenia tiempo de no saber nada del profesor. Hasta que un día, escuchó en l televisión que alguien se había muerto en el lugar donde se encontraba el papá de Hilde. Así que esto la inquieto mucho que le impresiono a su mamá. Y esta le tuvo que preguntar lo que pasaba con ella. A lo que Sofía se alteró y pregunto cosas que no se había atrevido y después tuvo que subirse a su cuarto.
Su mamá la fue siguiendo y platicó con ella, y Sofía le contó algo de lo que había vivido en los últimos días.
Sofía iba muy bien en la escuela, y en un trabajo en especial obtuvo excelente resultados, debido a que plasmo todo lo que había aprendido en su curso. Al estar recibiendo su calificación, de su cuaderno salió una postal nuevamente, que decía que Hilde había perdido dinero y además del accidente que había pasado.
Después de leer esto se dirigió a su casa donde ya la estaba esperando el perro para irse con el profesor. Y al pasar por donde se había encontrado el dinero, estaba una postal del padre de Hilde donde hablaba nuevamente del dinero perdido.
Luego subió hasta donde estaba el profesor y este le molesto tanto que rompió la postal y mejor comenzó a hablarle de la época barroca.
En esta época fue diferente al renacimiento porque se manejaron más formas llenas de contrastes pero en cuanto al ambiente positivo y vitalista eran similares.
También le habló del teatro que fue uno de los puntos importante en esta época, y de la filosofía las dos corrientes que surgieron: el idealismo y materialismo.
COMENTARIO: Como actualmente la escuela ha bajado por los distintos gobiernos y formas de enseñanza.
Muchas veces en la escuela nos enseñan los temas pero no lo comprendemos y no es hasta que conocemos a alguien que nos vuelve a explicar y finalmente entendemos todo.
Ahora, aquí despeje la duda en cuanto al dinero perdido que no fue algo mágico, sino que sigue siendo parte del misterio que hay de la tal Hilde y su padre.

Páginas 283-298. Esta es la continuación de la parte anterior, donde le habla de Descartes.
Descartes fue otro filosofo que tomo ideas tanto de Sócrates, Aristóteles y San Agustín. Todos ellos eran racionalistas, solo se fiaban de la razón. Pero a pesar de estar de acuerdo con ellos, llegó a la conclusión de que las ideas de la Edad Media no eran tan verdaderas. Así que decidió empezar de nuevo y para eso recomendaba dudar de todo.
Él fue quien fundó la filosofía moderna y después de varias experiencias, nuevamente tuvo la necesidad de recoger ideas de la época en un sistema filosófico.
Elabora un libro donde explica como llegar a obtener una conclusión de alguna cuestión filosófica.
Su interés era saber sobre la certeza de nuestro conocimiento y la relación entre el alma y el cuerpo, que fue algo que el filosofo le explico a Sofía. También Descartes creía en un ser perfecto que para él era Dios y de la realidad compuesta de el pensamiento y la extensión.
Después de saber todo esto, para explicarle sobre los autómatas, el filosofo, le enseño un ordenador donde Sofía converso con la máquina pero que finalmente la exalto bastante que tuvo que suspender la conversación.
COMENTARIO: Gran parte de la sociedad tenemos una idea negativa de la filosofía, pero no nos imaginamos que gracias a ello seamos lo que hoy somos. Además de que si todos esos filósofos no hubieran tenido tantas dudas siguiéramos aún más siendo personas ignorantes.

Páginas 299-309. Después del desagradable momento con el ordenador, hubo un silencio total hasta que Sofía volvió a retomar la explicación de los filósofos.
Y a partir de ahí hablaron de Baruch Spinoza, que fue un hombre que vivió el rechazo de los demás a causa de sus pensamientos. Fue el primero en utilizar la visión critico-histórica de la Biblia y además vio las cosas bajo el ángulo de la eternidad.
Este filosofo manejo mucho la ética que para ellos era la manera en que se llegaba a la felicidad y al igual que Descartes creyó que todo esto se resolvería como se resuelven los problemas geométricos, a través de un método geométrico.
Difería de Descartes al decir que todo lo que existe proviene de lo mismo, una Sustancia, Dios o Naturaleza. Pero que finalmente también relacionaba a las dos sustancias de Descartes pero bajo a su única Sustancia.
Al explicar sus ideas utilizaba un lenguaje muy complicado pero eso no fue un obstáculo para que tengamos la oportunidad de conocer sobre él.
También al hablar de la sustancia salia una explicación de la libertad que para él vivimos bajo las leyes de la naturaleza; y el filósofo utilizo algunos ejemplos para explicarle a Sofía.
Finalmente Sofía tenía que irse a su casa y ahí concluyó esta parte de su curso. Pero lo curioso fue que cuando se iba el filosofo le ofreció una fruta y Sofía tomó un plátano que al abrirlo se dio cuenta de un mensaje de felicitación del padre de Hilde.
COMENTARIO: muchas de las personas creemos que somos libres, que a partir de que se originaron esas guerras contra la independencia nosotros somos libres de hacer lo que queramos.
Pero realmente si analizamos bien no somos libres totalmente. Para mí existe una libertad relativa, solo somos libres en algunas cosas y hay una serie de limitantes que influyen en nuestra libertad. Somos dependientes de algo más que nos impide obtener esa libertad total.

Páginas 310-321. Sofía volvió a tener un pequeño problema con su mamá debido a que había llegado tarde. Así que le exigió que le presentará al filosofo o sino le prohibiría volverlo a ver. Y para que esto no sucediera Sofía le mostró el video de Atenas que también le sirvió para ver algunas pistas en cuanto a lo de Hilde.
Después de esto, faltando poco tiempo para su cumpleaños, Sofía se dirigió junto con el perro a la casa del profesor y en el camino sucedió algo curioso, el perro le habló felicitando a Hilde. Lo cuál sorprendió un poco a Sofía que cuando llego con el filosofo se lo comento pero no se detuvieron mucho ahí.
Mejor siguieron con el curso explicándole de los empiristas que se diferenciaban de los racionalistas británicos, ya que ellos pensaban que en la conciencia que no había nada antes de que los sentidos lo tuvieran.
Uno de los empiristas fue John Locke que se encargo de dos cosas: saber de dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos, y para él todo procedía de los sentidos. Y también se preguntaba si podíamos fiarnos de nuestros sentidos que aquí compartía algunas ideas con los racionalistas.
Locke estaba de acuerdo con Descartes en lo de la realidad extensa y de ahí surgió a lo que él llamo conocimiento intuitivo o demostrativo. Además pensaba que el hombre tenía que pensar que hay un Dios.
También abogo por la libertad de pensamiento y la tolerancia, igualdad entre sexos y la idea de la mujer dentro de la sociedad. Fue el primero en hablar sobre la división de poderes que más adelante en la Ilustración se desarrollaría.
COMENTARIO: Todas aquellas cosas que sucedían relacionadas con Hilde y su padre, a Sofía, le asombraban pero ya se estaba acostumbrando y cansando que quería ya terminar con esto.
Ahora, como es necesario no cerrarse a escuchar las ideas de otros, porque esos nos ayuda a llegar a conclusiones certeras y que ayudaran en mucho.
Y en lo particular, los sentidos nos pueden engañar, así que creo que fiarse de ellos nos llevaría a obtener resultados no tan ciertos.

Páginas 322-339. Después de platicarle de Locke, el filosofo continuo con David Hume, quien era un filosofo que pensaba de otra manera, a pesar de pertenecer a los empiristas.
Él se enfoca más al mundo cotidiano y a ordenar los pensamientos y conceptos confusos que antes habían sido mencionados.
Después platicaron de la idea que tenia Hume de los ángeles que era un tema muy escuchado en ese tiempo.
Para Hume el hombre tiene dos tipos diferentes de percepciones, que son impresiones e ideas y estas a la vez se clasifican en simples y compuestas.
También del análisis que hizo sobre la conciencia humana y su negación de admitir que los hombres tengan un núcleo de personalidad inalterable.
Para él, las ideas de los racionalistas son un disparate. Probar la fe religiosa con la razón humana no era posible. Hume era un agnóstico porque no sabía si existía un Dios, necesitaría pasar por algo que le diera ese conocimiento.
Habla de que existen dos tipos de naturaleza: la naturaleza y la sobrenaturalaza. Que eso lo explica diciendo que más bien todos esos sucesos se deben a que el hombre se habita a las leyes de la naturaleza y cuando ve algo nuevo se asombra y cree que es algo nuevo.
Por último, Hume dice que lo decide lo que hacemos y decimos son los sentimientos y no la razón.
COMENTARIO: Aquí habla sobre la habitual dentro de la naturaleza. Para que una persona se considere filosofo solo basta con no habituarse y asombrarse por lo que ocurre, por muy tonto que parezca.
Es por esto que los niños tienen una gran similitud con los filósofos debido a que ellos aún no han tenido tiempo de habituarse y cuando sucede algo no común se asombran y tratan de encontrar una explicación.

Páginas 340-345. En esta parte de la lectura, el filósofo se asoma y se da cuenta de que en un avión llevaba un letrero donde felicitaba a Hilde por su 15 aniversario. Pero después desapareció entre el cielo oscuro debido a la tormenta que se aproximaba.
Pero mejor continuaron con los pensamientos de Berkeley, que era una pista para descubrir el misterio en cuanto a Hilde.
George Berkeley, lo cristiano de la vida se veía amenazado por la filosofía y la ciencia, y cada vez iba dominando la fe cristiana.
Él al igual que otros empiristas decía que lo que existe es lo que nosotros percibimos con nuestros sentidos. Él pensaba que existía una voluntad o espíritu que eran la causa de nuestras ideas. Y ese espíritu o voluntad evidentemente era un Dios. Todo lo que vemos y sentimos es consecuencia de la fuerza de Dios. Berkeley dudaba de la realidad material.
Cuando Sofía comprendió todo esto, lo relaciono con la situación de Hilde y llegó a la conclusión que entonces el papá de Hilde era una especie de Dios y Hilde era un ángel.
Al terminar con este análisis toda la habitación se oscureció y entonces Sofía se apresuró para llegar a su casa, pero en el camino se encontró con su madre y ella iba llorando porque todo lo que había vivido lo consideró una pesadilla, además al día siguiente era su cumpleaños.
COMENTARIO: Con esta parte nos damos cuenta de la importancia de la filosofía. Como gracias a ella podemos resolver muchas de los problemas que enfrentamos.
No creamos que la filosofía sea algo tonto, porque realmente es una ciencia que sin ella probablemente no tendríamos lo que tenemos.

Páginas 346-364. Aquí ya nos empieza a hablar de todo lo que le sucedió a Hilde en su cumpleaños.
Ella se levanto, recordó su infancia y se dirigió al espejo que fue de su abuela, se miró un momento y se dio cuenta de que ya estaba el regalo de su padre. Así que no pudo esperar más para abrirlo, era una carpeta con anillos que traía en la primera hoja el titulo El Mundo de Sofía.
En sí esa carpeta era todo lo que había pasado con Sofía. Pero Hilde no entendía bien lo que pasaba así que comenzó a leer y le sucedió algo parecido a Sofía, no comprendían porque el padre las relacionaba. Cada vez se iba interesando más por la lectura, tanto que cuando su madre llego ara felicitarla, Hilde no le hizo el caso suficiente y siguió leyendo el libro.
Se le paso el tiempo leyendo y preguntándose que tenía que ver Sofía con ella, y cada vez tenía la sensación de conocer a Sofía.
Además, Hilde, buscó información en las enciclopedias porque quería descubrir todo lo que estaba sucediendo.
Pero finalmente Hilde llegó a la conclusión de que del otro lado del libro existía Sofía, pero no sabía como su papá sabía relacionarlas y meterlas en confusión.
COMENTARIO: Ya empieza a despejarse un poco la situación con Hilde. Pero así es el momento de suspenso del libro que nos sabemos realmente que esta pasando. Será que como Sofía lo suponía el padre de Hilde es una especie de Dios que ha hecho todo eso para juntarlas.
Pero al final de la lectura me daré cuenta si mis hipótesis son verdaderas o simplemente me confundí.

Páginas 365-387. A Hilde se le paso el tiempo leyendo el libro que su padre le había obsequiado. Hasta que llegó su madre y tuvieron un momento para festejar su cumpleaños, en ese momento Hilde se había quedado en la parte del Renacimiento.
Después continúo leyendo y llegó a la parte donde Sofía se encontraba festejando su cumpleaños.
La madre de Sofía la despertó con el mismo obsequio que la madre de Hilde le había dado. Pero Sofía se encontraba algo rara por lo que había sucedido un día antes.
De repente recibió una llamada del profesor, que le explica que probablemente todo lo que hacían era por la voluntad del padre de Hilde, así que tenían que hacer algo para confundirle y que les permitiera ser libres. Pero para eso necesitaban terminar el curso de filosofía. Así que le pidió que después de ir a su colegio fuera a la Cabaña a seguir con la parte de la Ilustración.
Y así fue, Sofía fue con el filosofo, pero antes recibió una postal donde el padre de Hilde la felicitaba y le decía los temas que iba a ver con el profesor.
Después todos esos temas fueron desarrollados. La ilustración se caracterizo por su fe inquebrantable hacia la razón del hombre, además hablaron de la rebelión contra las autoridades, el racionalismo, la idea de ilustrar, el optimismo cultural, la vuelta a la naturaleza, el cristianismo humano y los derechos humanos, en especial las luchas por los derechos de las mujeres.
De todo esto hablo con el filósofo, y cuando finalizaron, algo espantoso sucedió. Como se encontraban en el lago un ser raro salió de ahí aventando agua por donde fuera, después se metió y se quedó quieto.
Pero Sofía y el profesor se metieron a la cabaña y ahí vio los cuadros de Berkeley y Bjerkely y creyó que ahí estaba Hilde. Encontró un bordado que decía Libertad, Igualdad y Fraternidad. Que mas adelante fue explicado por el padre de Hilde en una postal.
Y aquí termina esta parte en cuanto a Sofía, pero Hilde ya se sentía agotada y decidió mejor terminar el día festejando su cumpleaños con su mamá. Pero antes investigo sobre Gouges, una mujer que lucho por sus derechos.
COMENTARIO: Aquí el autor ya cambio la forma de narrar la historia. Ahora Hilde es la que supuestamente esta leyendo la vida de Sofía, pero así ella cree que Sofía existe pero se encuentra confundida si solo es una historia que ha salido de la imaginación de su padre.
También el padre ya empieza a especificar esa relación y cada vez llega el momento en que se resuelva el misterio y probablemente Hilde y Sofía se junten.
VIDEO: El buen profesor debería ser un buen narrador de historias
Para conocer un poco del autor de este libro:http://es.youtube.com/watch?v=4O8s3gaIUbc