domingo, 2 de diciembre de 2007

BITACORA "EL MUNDO DE SOFÍA"

Kant: pág. 388-413
En la noche muy tarde Albert llamó a Hilde, y comentaron sobre el regalo que había recibido, y ella dijo que le había gustado. Después se fue a leer un poco más antes de acostarse.
Sofía y Alberto decidieron ignorar cosas extrañas que pasen. Después empezaron a hablar de Emmanuel Kant, fue el primero que trabajó como filósofo profesional. Él opinaba que era importante la razón y también lo que percibimos, y que juntando las dos cosas podemos entender la cosas, porque la razón es como unos lentes con los que entendemos lo que percibimos de la realidad. Él pensaba que el tiempo y el espacio son algo de la constitución humana, y que la conciencia es algo que sólo recibe las sensaciones. También mencionó dos frases: das Ding an sich y das Ding fur mich con las que quiso explicas que no es lo mismo la cosa en sí que la cosa para mí , porque para mi la razón me ayuda a entenderla, y por tener la razón el hombre está limitado a ver algunas cosas de alguna manera. Sobre Dios el decía que sólo se lo puede conocer con la fe que apoya a la razón que nos dice que existe un Dios. De pronto llamaron a la puerta y era Caperucita Roja y le entregó una carta para Hilde y se fue, en la carta decía que si el cerebro sería fácil de entender seríamos estúpidos y no lo entenderíamos, y eso era algo parecido a lo que pensaba Kant. Él también dijo que hay que tratar a los demás igual que quieres que te traten a ti. Según Kant el hombre tiene libre albedrío pero también hay que seguir la ley causal. Alberto terminó diciéndole a Sofía que no se deje impresionar por todo lo que vea y que mientras siguieran su propia razón el padre de Hilde no logrará engañarlos. Al volver a su casa Sofía se encontro con Winnie Pooh y le dijo que se perdió por entregar una notita a Hilde del espejo y ella le dijo que ella le entregaría, después de darle la notita Winnie Pooh se fue, y Sofía leyó la notita que decía que le parecía vergonzoso que Alberto no mencionara que Kant aportó mucho para la ONU.
Sofía se fue a su casa pensando que no podía dejar que el osito siga buscando a Hilde del espejo.
Comentario: Me parece que este libro es lgo serio, donde podemos obtener un conocimiento amplio sobre la historia de la Filosofía, pero cuando llegamos a la parte de Caperucita Roja y Winnie Pooh como que pierde un poco de seriedad. además no creo que en esa época ya existierán estos dos personajes. También este libro no esta dirigido para niños, y creo que las personas que lo leen les agraden estos personajes. No me imagino cuál era la intención del autor al poner esto.
El Romanticismo: pág. 414-437

Hilde al momento de acostarse pensó en porqué su padre había mencionado a Winnie Pooh y a Caperucita Roja. Y durmió hasta tarde al día siguiente. Después de desayunar siguió leyendo.
Cuando Sofía llegó a casa su madre le avisó que había invitado a Joruun y a sus padres a cenar. Cuando llegaron, Ella y Jorunn se dedicaron a hacer la invitación a la fiesta de Sofía que la llamaron Fiesta filosófica en el jardín. El martes Alberto la llamó y le dijo que no la llamó antes porque solo cuando se concentra en ella puede trabajar en su plan, y le dijo que llegó la invitación y que la fiesta era el mismo día que el Mayor llegaría a casa y que no sabían que pasaría. Después fueron a hablar a la cabaña del Mayor. El renacimiento fue la última época europea en la que se habló mucho de imaginación, vivencia y añoranza. En esta época existieron muchos genios de la música como Beethoven, que demuestra su romanticismo en sus composiciones, también Bach y Andel. También existieron poetas destacados como Schiller. Novails fue un genio muy joven que hablaba de que la vida podía ser un sueño y un sueño la vida, y Coleridge siguió con la misma idea. Los románticos eran típicos hombres jóvenes. La mujer que Novails amaba murió a los 15 años y 4 días, esto asustó a Sofía porque ella tiene 15 años y 4 días, pero Alberto le dijo que no se preocupara porque todavía no iba a morir, porque faltaban muchas hojas del libro que alguien está leyendo. Después siguieron hablando de los románticos y Alberto dijo que ellos añoraban la naturaleza. El filósofo romántico más importante fue Schelling que trató de anular la diferencia entre espíritu y materia, y que hay que buscar el espíritu universal en uno mismo, algo que se relaciona con lo que Novails dijo que el camino secreto va hacia adentro. Lo artístico se distingue de lo popular porque o popular no conoces un verdadero autor ni de cuando es, de lo artístico si. Después apareció Aladino y de su lámpara salió un hombre parecido a Alberto que felicitó a Hilde y dijo que se verían en pocos días. Alberto empezó a hablar del regalo, del libro y otras cosas, y ambos sabía que era inspirado por el Mayor, esto les hizo dar cuenta que eran parte de un libro, y pensaron que debían escapar de este, y lo lograría diciéndole a Hilde que se rebelara con su padre por jugar con sus vidas. Después hablaron que en realidad podía ser que alguien escribía un libro que decía que el padre de Hilde escribía un libro, esto confundió a Sofía,
Alberto después dijo que hablaría de Hegel, el primero en tratar de salvar la filosofía después del romanticismo.
Comentario: En esta parte se me hizo muy confusa, debido a que hablan tanto de Hilde como de Sofía, y además de que ya no se si creer que realmente Sofía y el Profesor son parte de un libro y todo lo que viven es lo que sale de la imaginación del padre de Hilde. Esta es la parte que me decían que era un poco díficil de comprender.

Hegel: pág. 438-453

Hilde estaba mareada con tantas cosas, incluso llegó a pensar que debía ayudar a Sofía y a Alberto, porque todavía le parecía que ellos existían. Después le avisó a su madre que bajaría los bocadillos después de leer sobre Hegel.
Alberto comenzó diciendo que Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue el hijo del romanticismo, se puede decir que vivió casi toda esta época. Los románticos hablaron del espíritu universal, él también pero refiriéndose a la razón humana. Dijo que existía una verdad subjetiva, y la verdad inalcanzable. Él dijo que no existe ninguna verdad eterna, porque todo es distinto después de algo más, porque la historia pasa y cambia, y con esto también que no hay un momento más real que otro. También pensó que no puedes comparar las cosas de distintas épocas, porque cada una estaba rodeada de distintas cosas. Con esto trató de decir que el espíritu evoluciona, y sobrepasa sus propios límites. Hegel dijo que todas las ideas vienen de otras ideas, y de todas las ideas nacen más ideas. Una idea sería la tesis, la idea contraria a esta la antítesis, y la idea que saca lo mejor de estas dos ideas la síntesis. Con esto se puede decir que Descartes hizo una tesis, Hume una antítesis, y Kant una síntesis. Hace mucho tiempo hubo gente que pensaba que cosas que ahora podemos decir que son tontas eran lo mejor, pero puede que para el momento no hayan estado equivocados en realidad, por eso no se puede decir que alguien esté en lo correcto o en lo incorrecto del todo. Hegel comparó al hombre con un animal y a la mujer con una planta porque solo vive de energía, esto fue algo que le gusto a Sofía. Niels Bohr tenía una herradura en su puerta, y decía que no creía en eso, pero que le habían contado que funcionaba, es algo que se contradijo, como en cosas mucho más reales puede pasar, como que la vida es larga, y la vida es corta. También Hegel pensó que en cualquier momento pueden suceder cosas que no te esperarías. Y pensó que la filosofía es como un espejo del espíritu universal.
Sofía dijo que necesitaba tiempo para entender bien esto, y pensó que algo tenía que ver allí el espejo de latón.
Comentario: Este punto de la verdad es algo que cada quien lo ve a su manera, pero creo que no existe una verdad absoluta, sino que cada uno la interpretamos a nuestro parecer. Además de hay que recalcar que no existe la perfección, para uno puede ser perfecto una cosa pero para otros no, esto depende de muchos factores de cada persona.

Kierkegaard: pág. 454-470

Cuando Hilde se dio cuenta de la hora decidió prepara los bocadillos que prometió a su madre. Cuando estaba hablando con su madre mencionó varias veces a Copenhague, y su madre no entendía porqué. También hablaron de cuando y como volvería su padre, y que haría escala en Copenhague, y que Anne y Ole también estarían allí.
Después se fue a leer. Escucharon unos golpes en la puerta y tuvieron que abrir, y era Alicia en el país de las maravillas, que le dio dos botellas, una que decía bébeme, y la otra a mi también. Cuando tomó la primera parecía que ninguna diferencia importaba, y cuando tomó la segunda era lo contrario, parecía que cada cosa era un mundo aparte. Después de esto Alberto dijo que Kierkegaard era alguien que pensaba en la importancia del individuo, y que decía que cada persona nace de su época, y vive en ella, que quiere decir que no puedes ser distinto a tu época. El en algunos momentos era como Buda porque a preguntas importantes no daba respuesta. Kierkegaard habló de tres fases: la fase estética, en la que se vive buscando el placer; la fase ética, en la que uno es muy cumplidor en todo; y la fase religiosa que la tomó como la religión cristiana, él creía que todos viven en alguna de estas fases.
Sofía se dio cuenta que ya era muy tarde y se fue corriendo.
Comentario: Nosotros somos parte de la historia, así que, sí, cada persona es de acuerdo a la época en que vivió. El ser humano constantemente aprende de los que lo rodean, así que toma algunas actitudes, pensamientos, ideas, etc. de los que viven en su época.

Marx: pág. 471-493
Hilde quería seguir con su plan para ayudar a Sofía y Alberto, y llamó a su tía Anne Kvamsdal, y le explicó todo lo que quería hacer, y lo que estaba pasando, y ella dijo que si le ayudaría. En la noche siguió leyendo.
Cuando Sofía volvió a su casa su madre le dijo que debía tener una conversación de adultos con Alberto, y después le dijo que le había llegado una carta, en esta preguntaba de qué sirve esa constante creación a ciegas si todo lo creado desaparecerá, Sofía no supo que pensar. Cuando habló con Alberto le dijo que el plan estaba en camino, y que no lo podía contar porque lo escucharían y que esto iba entre líneas. Cuando estaba en camino para verse con Alberto vio a un hombre llamado Scrooge, que era muy rico, y después a una niña muy pobre, y la llevó donde el hombre para pedirle que la ayudara, pero él no quiso. Cuando llegó con Alberto le contó esto y él le dijo que Scrooge era un capitalista de un cuento y la niña de otro cuento, y que en eso pudo ver la diferencia entre clases. Hablaron de Karl Marx, que fue un materialista histórico, que utilizó de base a Hegel al igual que Kierkegaard. Marx también era historiador, sociólogo y economista. Junto a Friedrich Engels formaron el marxismo, subrayando los cambios que llevan la historia hacia delante. Marx afirmó que la clase dominante es la que decide que es lo bueno y lo malo en su propia época, y que siempre hay un antagonismo de dos sociedades dominantes, los esclavos que en su época fue el proletariado y los jefes o señores feudales para su época. Junto Marx se pasó de una sociedad capitalista a una sociedad comunista. Él dijo que el como trabajamos marca nuestra conciencia, Después de Marx el movimiento socialista se dividió en dos: la socialdemocracia y el leninismo.
Cuando Alberto dijo que terminaron con Marx, Sofía preguntó sobre la justicia, y él le dijo que solo una sociedad sería justa cuando todos los hombres sean iguales, y ella pensó que entonces la sociedad actual no es justa.
Comentario: Actualmente la sociedad sigue siendo injusta. Cada vez se va empeorando la situación, porque los seres humanos no analizamos lo que sucede y nos conformamos con muy poco. Además porque la mayoría de nosotros no tenemos ese espiritu de ser mejores cada día y no queremos esforzarnos, nos gusta que todo sea fácil y rápido y que nos llegue a nuestras manos como por arte de magia. Además también no practicar los valores nos hace estar estancados.

Darwin: pág. 494-526

Hilde se despertó el Domingo por la mañana con el ruido de la carpeta al caer, y se dio cuenta que se había quedado dormida mientras leía sobre Marx, después de pensar un poco en lo que leyó, continuó con su lectura.
Cuando Alberto anunció el final del anterior capítulo, un hombre que dijo que era Noe tocó la puerta y le dejó una lámina de los animales que salvó a Sofía. Después empezaron a hablar de Charles Darwin, él vivió en casi la misma época que Marx. Las palabras clave de esta época fueron: naturaleza, ambiente, historia, evolución y crecimiento. Darwin era alguien a quien siempre le interesaron los bichos desde niño, y por eso pensaban que no lograría nada, pero después vieron que sí lo logró. Su obra más importante era: “El origen de las especies mediante la selección natural y la supervivencia de las razas favorecidas en la lucha por la vida”. Darwin creó después de este libro la teoría de la evolución, en la que decía que todos los seres van evolucionando y mejorando, porque siempre van muriendo primero los que no son tan buenos en la especie, y así los mejores son los que dejan las generaciones siguientes lo mejor de la especie y va quedando sólo lo mejor y avanza para ser perfecto, y a esto lo llamó selección natural. Con esto también dijo que nosotros somos la evolución de los monos. Al mencionar esto dijo que entonces son las especies mas resistentes las que sobreviven, y los que sobreviven son como los décimos ganadores en la lucha por vivir. También dijo que de cada especie que se había extinguido quedaba alguna parte en la evolución que haya logrado. Él dijo que las cosas se crearon en la tierra cuando todavía no había capa de ozono ni oxígeno, y que después apareció todo esto.
Cuando Sofía le dijo que no significaba nada que todo existiera si iba a desaparecer, Alberto le dijo que Mefisto dijo que la vida era linda, y que cuando acaba todo es estúpido, y con eso Sofía dejo de pensar en lo que había dicho.
Comentario: A pesar de que algún día dejemos de existir, no debemos pensar que entonces no vale la pena todo lo que vivimos. Al contrario, vivir a lo máximo y gozar todo lo que tenemos y apender cada día de todo lo que nos pase.

Freud: pág. 526-550

Hilde se levantó para desayunar con su madre, pero primero fue a dar una vuelta en la balsa porque se le quedaron gravadas algunas frases de lo que había leído y quería aclararlas. Después, en la noche, volvió a leer.
Tocaron la puerta y había un hombre desnudo, y otros hombres que pedían reverencias, pero ellos se rieron y dijeron que estaba desnudo, y el hombre que era el rey escapó corriendo. Freud era un filósofo cultural que desarrolló el psicoanálisis. Él pensaba que cuando alguien quiere olvidar algo que le desagrada, o algo no muy importante, esto va al subconsciente, además en este subconsciente tenemos gravadas todas las cosas que hemos pasado. Él pensaba que habían cosas en el subconsciente que eran las que podían causar ciertas enfermedades y algunos traumas. Para poder borrar esta ideas del subconsciente él trataba de hipnotizar a las personas para encontrar en su pasado que era lo que les pasaba, y cuando ellas estaban en la hipnosis les preguntaba que era lo que les pasaba y les cambiaba las ideas para que no tengan más ningún problema. También habló de lo que llamó el ello, que es el principio de los instintos y que cuando logramos controlar esto, podemos empezar el principio de la realidad. Dice también que el subconsciente cambia las cosas que a veces queremos decir y no decimos, y por eso en un determinado momento sale decirlo aunque no sea lo que estás pensando exactamente en el momento y algunas veces decimos cosas que no son lo que sentimos, sino son proyecciones de nuestro subconsciente tratando de salir. También en los sueños se reflejan los deseos del subconsciente, que pueden estar algo disfrazados o estar totalmente diseccionados.
De pronto Sofía miró la ventana y vio a los personajes de Disney afuera. Y Alberto le dijo que eran víctimas de los sueños o del subconsciente del Mayor. Después Sofía dijo que se iría y Alberto le pidió que distrajera al Mayor, para trabajar en su plan con más tranquilidad.
Comentario: Que interesante fue saber sobre el psicoanalisis. Me gustaría conocer más sobre el significado de los sueños. Y ahora ya empiezo a entender el porque de los personajs de Disney, porque todos son parte de aimaginación y se relaciona con lo del psiconalisis.

Nuestra época: pág. 550-580

Era muy tarde de noche, y Hilde se quedó pensando en que algunas cosas que pensaba podían ser algo de su subconsciente, y después estaba pensando que estaba tramando Alberto. Trató también de ver la última página con toda la curiosidad que tenía, pero no lo hizo porque sabía que no debía hacerlo. Después pensó que realmente conocer la conciencia era algo muy difícil, si no era imposible. Al día siguiente recordó su sueño, y era un sueño igual al que había tenido Sofía, mientras pensaba en eso, su madre entró para avisarle que se iba, y en ese instante Hilde volvió a leer.
Cuando Sofía se iba a su casa hizo cosas muy extrañas para llamar la atención del mayor. Trepó un árbol, y después no podía bajar, y en eso apareció un ganso que se llamaba Morten y que le dijo que la ayudaría, y le contó que él transportó a Nils por toda Suecia en un libro que era sobre Suecia, y después de hablar el ganso llegó a la conclusión de que estaban en un librero de filosofía. Con un golpe el ganso hizo a Sofía muy pequeña, y así la bajo, y al caer recuperó su tamaño normal. Así Sofía se fue a su casa, y después de comer empezaron a preparar cosas para su fiesta, y antes de acostarse la madre de Sofía se aseguró de que Alberto iría a la fiesta. A la mañana siguiente Sofía tenía que comprar algunas cosas, y Alberto la llamó para decirle que debían terminar con la última parte del curso de filosofía, y así quedaron para verse. Cuando Sofía llegó al café donde se verían, Alberto no estaba y tardó en llegar y a ella sólo le importaba si Alberto llegaba o no, y cuando llegó le dijo que no tenía ninguna explicación. Esta vez hablarían de los filósofos, del siglo xx, estuvieron basados sobre todo en Kierkegaard, Hegel y Marx. Un filósofo con mucha importancia fue Friedrich Nietzsche que dijo que había que ser fieles a la tierra y no debíamos escuchar esperanzas celestiales. Otro fue Jean Paul Sastre, que fue el más conocido de los existencialistas, empezó después de la Segunda Guerra mundial, su compañera era Simona Beavoir. Su palabra clave era existencia, y dijo que la existencia tiene una esencia que es propia de cada uno, y dijo que no tenemos una naturaleza que no cambie. Él consideró la libertad como una condena a decidir siempre, también decía que somos nosotros los que tenemos que darle un sentido a la vida. Él explica que lo que no necesitamos muchas veces no lo tomamos en cuenta, como a ella no le importó nada más que si llegaba Alberto o no, y por eso es que él llegó tarde. Cuando Alberto dice que han llegado al final del camino, Sofía pregunta si entonces con Sastre acaba la historia de la filosofía, y Alberto le dice que no, que eso sigue, pero en unas corrientes no tan significativas, y también le dice que estamos entrando en una nueva época con modernidades, y así le hace salir del café, para mostrarle en una tienda todos los aparatos electrónicos que habían allí, y desde un televisor, el mayor saludó a Hilde. Después fueron a una librería, donde le mostró libros de tarot, espiritismo, astrología y cosas así, y le dijo que estos son libros con mucho engaño, y que aún así tienen mucha venta. Después se fueron a hablar al parque.
Volvieron a pasar a los estantes de la librería y allí le compró un libro que se llamaba “El mundo de Sofía”.
Comentario: Finalmente el curso terminó y aprendimo muchas cosas interesantes sobre la filosofía, qué nos ayudará a entender mejor muchas de las situaciones que actualmente vivimos. Pero aún nos falta conocer que fue lo que sucedió con Hilde y Sofía y así despejar todas nuestras dudas.

La fiesta en el jardín: pág. 581-598

Hilde estaba muy impresionada porque su padre le reprochó que antes le gustaban los libros de tarot y astrología, y para estar seguro que le entendiera hasta la saludó, también recordó el libro que le leía cuando era pequeña sobre Nils Holgersson. Hilde notó que le quedaban pocas hojas por leer, así que continuó leyendo.
Cuando Sofía volvía a su casa se encontró con su madre en el autobús, y ella vio el libro y vio que era de la vida de Sofía, el autor era Albert Knag, pero sólo dijeron que era algo curioso. Después vieron a unas personas en una manifestación en la puerta de su casa con unos letreros que anunciaban la llegada del mayor. Al día siguiente arreglaron todo para la fiesta junto a Jorunn, Después llegaron los invitados que trataron de llevar regalos que tengan algo que ver con filosofía, pero cuando llegaron los padres de Jorunn, el asesor fiscal y su señora que venía vestida como una Barbie, y cuando vio el regalo que le trajeron era una Barbie y la señora dijo que era para adorno. Después llegó Alberto y le llevó un ramo de rosas. Fue entonces cuando pasaron a comer, Después de comer Jorunn se levantó y le dio un beso en la boca a Jorgen y luego se fueron a seguir besándose, todos se sorprendieron pero no le dieron mayor importancia, los padres de Jorunn también dijeron algunas cosas sin sentido, y todos hacían cosas que parecían no tener sentido, lo único que tuvo sentido para Sofía era lo que Alberto habló y les dijo que eran parte de la imaginación del mayor, aunque nadie creyó esto.
Después de mucho hablar, Alberto y Sofía se escaparon de la fiesta mientras el auto de los padres de Jorunn chocaban con un manzano, y la madre de Sofía continuó con la fiesta.
Comentario: Despúes de conocer y entender sobre el mundo de la filosofía, ya empiezas a poner en práctica todo lo aprendido, y en diversas situaciones te empiezas a preguntar que sucede con eso. Pero debemos de saber llevar la situación y no cometer erores que hagan sentir mal a los demás.

Contrapunto: pág. 599-621

Hilde se dio cuenta que la historia había acabado y no entendía que pasaba al final, y creyó que le tocaba imaginar el resto de la historia, pero si creía que Alberto y Sofía habían logrado salirse de la historia. Los siguientes días Hilde continuó con su plan, mientras releía su libro. Y llegó el día de San Juan, ella sabía que ese día llegaría su padre. Cuando Albert llegó a Kritiansand, tendría que esperar allí para su siguiente vuelo. De pronto lo llamaron por el alta voz y le dieron una notita que era de Hilde en la que le daba la bienvenida, Albert sonrió un poco pero no le gustaba ser manipulado. Cuando entró a una tienda de comida Danesa en la puerta encontró otra notita de Hilde que decía que quería salami Danés. Albert busco a Hilde, pero ella no estaba allí. Al entrar a una tienda electrónica encontró otra nota en la que Hilde le habla sobre una radio y un televisor. Al entregar su equipaje encontró otro sobre, que lo leyó en el avión, en esta Hilde ponía que podía saber que hacía y verlo. Albert no sabía si enojarse o resignarse, porque Hilde le había dado algo de su propia medicina. Al llegar al aeropuerto vio una manifestación con letreros dando la bienvenida a Albert. Cuando llegó a su casa fue recibido por su mujer y encontró a Hilde en el jardín, ella había escuchado unos susurros allí pero no veía a nadie. Después fueron a comer, y después de comer y comentar sobre el regalo y otras cosas, le dijeron a la madre de Hilde que necesitaban hablar un momento y se fueron al balacín.
Alberto y Sofía llegaron a un lugar llamado Cabaña del Mayor, renegaron mucho porque pensaban que los demás podían verlos y escucharlos, aunque no era así, la gente no los veía ni los escuchaban, es más los traspasaban como si no existieran, Alberto se dio cuenta de que seguían siendo imaginarios, así que buscaron un auto imaginario para irse y lo encontraron y se fueron. Estuvieron esperando y buscando como llegar donde el mayor porque sabían que ya volvería. Después trataron de ir a tomar café, pero tampoco podían, se enojo Alberto y comenzó gritar y una anciana le dijo que no gritara tanto, y les dijo que ella venía de un cuento de Grima y les explicó que pertenecían al pueblo invisible, y les invitó a tomar café, luego ellos se fueron porque tenían prisa por llegar a Lillesland, donde viviría Hilde. Cuando lograron encontrar a Hilde, Sofía trató de hablar a Hilde pero ella no la escuchaba, y después llegó el mayor y ella fue corriendo a saludarlo, como había pasado en el sueño de Sofía. Se quedaron viendo lo que cenaban, y Sofía le dijo a Alberto que sentía envidia por no ser real y no poder tener una vida y una familia, pero él le dijo que sí podía volver con su familia. Después se quedaron viendo la conversación que tendrían Hilde y su padre.
Las cosas pasaban al mismo tiempo entre Hilde con Albert y Sofía con Alberto.
Comentario: Finalmente todo si fue parte de la imaginación, pero con esto nos da entender quenosotros en esta vida somos parte probablemente de un sueño. Pero independientemente de eso debemos gozar la vida y hacer cosas que nos beneficien y beneficien a los demás.

La gran explosión: pág 622-633

Hilde y su padre empezaron a hablar del universo, y vieron las estrellas.
Albert empezó explicándole que los planetas están separados por enormes distancias, y que cuando los ves en realidad ves como eran hace años. Después le dijo que hay muchos planetas, y estrellas que pertenecen a la vía láctea, que es donde está la tierra, le dijo que también existen otras galaxias como por ejemplo la Nebulosa Andrómeda. Le explicó que la galaxia se hizo de una explosión, porque todo pertenecía a un mismo lugar y con una explosión se desprendieron los planetas y las estrellas, y cada vez se alejan un poco más unas de otras, y que se piensa que algún día cuando no tengan donde más esparcirse todo volverá a reunirse esto sería una implosión. De pronto Hilde sintió algo y pensó que era una picadura de tábano.
Sofía y Alberto veían lo que hacían y hablaban Hilde y Albert, y se dieron cuenta que los papeles se habían cambiado, ahora era ellos los que veían a Hilde y Albert sin que se enteren de su existencia. Después Sofía tomo una llave inglesa y fue y le dio un golpe a Hilde en la frente, y Hilde pensó que era un tábano.
Hilde pensaba que había algo en el aire y le dijo a su padre que podían ser Sofía y Alberto, pero él le dio que era algo que él había inventado y que no podía ser porque la historia acabó. Después dijeron que podía haber estrellas en el agua también, y pensaron que también ellos son polvo de las estrellas, y que vienen de la gran explosión.
Después Sofía y Alberto decidieron probar el bote que estaba en el lago, y aunque sabían que iba a ser casi imposible soltar al bote decidieron intentarlo porque no se podían rendir.
Después de un rato Hilde y Albert vieron que el bote se soltó y Hilde sabía que lo había asegurado bien, esto le recordó a Sofía y pensó que ella pudo haber estado allí. Así Hilde y Albert fueron juntos a revisar que había pasado allí.
Comentario: Pues desde e principio creí que él fina iba a estar un poco más interesnate, pero bueno finalmente aprendimos bastante de este libro y lo recomendaría. Y ahora entiendo el porque de los personajes de Disney y de otras situaciones que no leencontraba lógica, pero de eso se trata la filosofía, y todo eso fue para entender más el libro.

1 comentario:

Ivette dijo...

Ja en cuanto a lo de winnie y sus personajes ..sí q ese salta la barda.. pero en tu reación de confusión sobre quién es SOfía o Hilde. bueno ese es el porpoósito del Autor!! y lo logra no?!!!

Aun de Disney y personajes(que sí existen pues Sofía o Hilde? viven en la época contemporanea). Creo que es un gran libro que te lleva de la mano y enseña LO BÁSICO de los principales pensadores de la Historia Humana..

FELICIDADES LO LOGRASTE !! Leiste tooodo el libro.. bravo! espero te deje muuucho, estoy segura que te servirá para muchas cosas!!

Y tenerlo en tu weblog pues mejor!!

ATTE ..suerte !!!
Tu teacher