lunes, 1 de octubre de 2007

BITACORÁ DEL PERIODO


BITACORA "EL MUNDO DE SOFÍA"


PAGINAS 50-56: En esta parte Sofía recibe otra carta de su profesor o profesora donde le explica la teroría atomica realizada por el último filósofo de la naturaleza: Demócrito.

Para que entendiero esto, antes, le mando una carta que decía que el lego era el juguete preferido del mundo, así que, Sofía, tenía que analizar la situación y llegar a una conclusión. Todo lo hizo bien, pero lo único que le faltaba era relacionar esta pregunta con la filosofía.

Después de todo esto, pudo encontrar la relación del lego con la filosofía, gracias a la explicación de la teoría atomica.

En el momento en que Sofía leía y analizaba la situación, también veía por su ventana si regresaba el filósofo a dejarle otra carta. Porque ella óbservo que cuando dejaba una carta después regresaba a dejar la otra, esto la llevo a sentarse en la ventana y observar lo que pasaba.

COMENTARIO: Que grandiosa es la filosofía que la podemos relacionar con cosas que ni imaginamos, y esto nos lleva a grandes conclusiones que nos ayudan a entender las situaciones por las que pasamos.


PAGINAS 57-67: Aquí Sofía siguió vigilando el buzón desde su ventana, pero se le ocurrió bajar y al llegar a la escalera había otra carta del filósofo que contenía preguntas relacionadas con el destino, el castigo divino y sobre alguna fuerza que dirige la historia.
Entonces Sofía empezó a analizarlas y recordar experiencias o comentarios que otras personas decían relacionadas con el destino. Además en su análisis encontró otros conceptos relacionados: fe y superstición.
Después de esto, siguió con la idea de conocer al filósofo, así que se le ocurrió escribir una carta para el filósofo, donde lo invitaba a tomar un café. La dejo en el buzón y espero hasta altas horas de la noche espiando, hasta que finalmente vio una sombra que dejaba unas cartas y se llevaba la de ella, pero como era muy tarde no quiso ir detrás de esa persona. Lo único que hizo fue bajar por lo que le habían dejado y después leer lo que ahora le decía el filósofo.
En esas cartas hablaban de sobre el destino y algunas situaciones relacionadas con ello, también sobre el oráculo de Delfos, de la ciencia de la historia y ciencia de la medicina.
Al día siguiente Sofía dudaba de lo que leyó, pero después se dio cuenta que todo eso si había pasado.
Pero sucedió algo que la dejó impactada, encontró un lienzo rojo que nunca había visto y que tenía escrito con una pluma la palabra Hilde, la chica que no sabía quien era.
COMENTARIO: Todo aquello que se dice sobre el destino puede ser producto de lo que generaciones antiguas han pasado en el transcurso del tiempo y que han impuesto dentro de la sociedad.


PAGINAS 68-86: Sofía empezó su día con sus quehaceres. Después se dio cuenta de que otra carta había llegado, pero le inquietaba que las cartas estuvieran mojadas y con algunas incisiones. La carta era una respuesta del filósofo sobre la carta que la había enviado invitándolo a tomar una taza de café. En esta carta le rechazaba la invitación y además le reclama sobre la inquietud de conocerlo y espiarlo. También le explicaba la nueva forma en que le llegarían las cartas y como iba a estar la comunicación entre ellos. Además ya venía firmada la carta y le hablaba de Hilde, que con esto pudo resolver parte del misterio.
Después seguía su curso con nuevas preguntas que tenía que analizar: ¿existe un pudor natural?, más sabia es la que sabe lo que no sabe, la verdadera comprensión viene de dentro y quien sabe lo que es correcto también hará lo correcto.
Cuando Sofía analizaba estas preguntas, escucho un sonido extraño que le causo gran inquietud. Después se dio cuenta de que era el mensajero del que le hablaba el filósofo, que le traía otra parte de su curso. El mensajero era un perro labrador, quien mojaba y le hacía esas incisiones a las cartas.
Esta sobre contenía sobre la filosofía de Atenas, aunque empezaba explicándole lo del perro, también hablaba de Sócrates, le da una explicación amplia de la vida de este gran filosofo.
Esto que leyó Sofía le lleno tanto que hasta en una conversación con su mamá saco el tema y eso provoco que su mamá creyera que su supuesto enamorado era una persona rara.
COMENTARIO: De esta parte de la lectura me intereso mucho la parte en que hacía una comparación entre Jesús y Sócrates, dos personajes que murieron por valientes al no cambiar su postura antes situaciones de la vida.


PAGINAS 87-93: En una tarde, Sofía, se quedó sola en casa, así que no desaprovecho el momento y se dirigió al Callejón. Ahí encontró otro sobre distinto al que recibía que contenía una cinta de video.
Sofía rápidamente fue e instalo el video en el aparato. Ese video era su profesor de filosofía que se encontraba en Atenas de hace aproximadamente 2400 años.
Él le explicaba los lugares en que se encontraba, le daba una breve explicación de la historia de cada uno de ellos, y al final del video le presentaba a dos grandes filósofos que existieron: Sócrates y Platón.
Platón le hacía algunas preguntas a Sofía para reflexionarlas y analizarlas. Y cuando Platón termino de hablar la imagen de la pantalla desapareció y ya no pudo hacer nada para adelantarlo o regresarlo.
Todo esto concernió a Sofía que se quedo dormida hasta que su mamá se preocupo de un detalle que nunca había hecho.
COMENTARIO: Que afortunada fue Sofía al conocer Atenas de una manera que comúnmente no se hace. Este video y la información que le dieron a conocer la enriqueció bastante y le dio un conocimiento general y que muchos de nosotros no sabemos, pero que con esto pudimos aprender y conocer algo de cultura general.


PAGINAS 94-114: En esta parte de la lectura, Sofía, se levanta de su cama y se da cuenta de que había dormido sin ponerse su pijama. Se dirige a ver si había alguna carta y para su sorpresa no había nada. Así que se quedó sentada meditando un poco y pensando que su madre tenía razón al decir que andaba un poco distraída. Además se pone a analizar las situaciones que Platón le había dado.
Después de poco tiempo el perro amarillo, aparece y le entrega otra carta. En esta carta le explican sobre la vida de Platón y todas sus aportaciones: situaciones relacionadas con su Academia; sobre lo eterno y lo inalterable, conceptos tomados con mayor profundidad por Platón; acerca de la existencia del mundo de las ideas y el de los sentimientos; del conocimiento seguro; del alma inmortal; con un mito termina de explicar lo anterior y por último habla del estado filosófico.
Todo esto le pareció muy interesante a Sofía, y da su postura ante esta situación. Ella esta de acuerdo con lo de los moldes eternos del mundo de las ideas.
COMENTARIO: En el momento en que estaba leyendo sobre los mundos que existen, sentí un gran cambio, me intereso tanto porque es algo probablemente muy obvio y que nunca nos detenemos a reflexionar sobre esto.


PÁGINAS 115-125: Sofía al ver la situación en que se encontraba y la duda que estaba dentro de ella, siguió un sendero que la llevo a un lago, de ahí se veía una casa que le causo gran inquietud. Así que no dudo en cruzar el lago en una barca y llegar a la cabaña pintada de rojo. Al llegar saludo y nadie contestó, entonces entró a la cabaña, que de acuerdo a lo que observó alguien vivía ahí. Al observar todo, se encontró con pelos amarillos así que pensó que era la cabaña del filosofo, aunque no fue el único detalle que la llevo a pensar eso. Encontró un espejo fuera de lo normal que le causo gran asombro y miedo a la vez.
Después escuchó los ladridos de un perro que para ella eran de Hermes. Así que se apresuro y corrió hacia el lado y cuando llego se dio cuenta de un pequeño problema con la barca, entonces buscó la manera de salir de ahí y llegar a su casa, y finalmente lo logró.
Al llegar a su casa su madre ya la andaba buscando, y en cuanto la vio la empezó a cuestionar sobre el tema de enamorado, pero Sofía ya no pudo más con todo esto y tuvo que decirle la verdad, aunque oculto aún lo de las clases de filosofía.
Después decidió escribirle una carta al filósofo donde le explicaba que ella había sido la que entró a su cabaña y que además había tomado una carta que tenía su nombre. Esto lo leyó varias veces y antes de entregarla analizo las preguntas de la carta que tomó sin permiso.
Así que después de esto, Sofía, subió a su cuarto hasta que su mamá la llamo para comer. Y en la comida su madre le pregunto acerca de su próximo cumpleaños.
COMENTARIO: Un mensaje positivo que puedo rescatar de esta parte de la lectura, es que siempre debemos ser responsables de nuestros actos, y hablar con la verdad así nos provoque grandes problemas. Como Sofía lo hizo al escribirle la carta a su profesor.
SEGUNDA PARTE DEL CORTOMETRAJE

1 comentario:

Ivette dijo...

Muy bien Jihan tu resumen y **comentario al respecto!! es lo que mas importa..

Y te comento que a mi también me sorprendio esta comparación"" entre Jesus y Socrates..y en ambos casos fueron otros los que escribieron sus grandes enseñanzas!