lunes, 3 de septiembre de 2007

BITÁCORA DEL "MUNDO DE SOFÍA"

El mundo de Sofía, libro que al leerlo te transporta a aquellos momentos de tu vida donde tratas de interesarte por la filosofía. Un libro muy interesante que aporta buenos conocimientos que nos ayudan a comprender nuestra vida.

En esta bitácora, conoceremos lo que sucedió con Sofía desde que empezó a recibir las cartas hasta que Sofía reflexiona acerca de lo había leído sobre los filósofos de la naturaleza. Esta parte la encontramos desde la página 1 hasta la 49.

Esta historia relata el momento en que una chiquilla de aproximadamente 15 años deja de ser una persona “ignorante” para convertirse en una persona que aún se asombra de lo que nos rodea.

Así que empezaremos con esta bitácora:

Lunes 27 de Agosto del 2007, a las 8:30, de 1-10 pp. En esta parte del libro, nos narra un poco de cómo era la vida normal de Sofía, para darnos cuenta del cambio que hubo al recibir esas cartas. Ella vivía en una casa muy oculta, rodeada de inmensos jardines que le permitían meditar un poco cuando se encontraba triste, feliz o enfadada. Dice que cuando ella llegaba de la escuela se dirigía al buzón para sacar las cartas que comúnmente eran para sus papás, era raro que ella recibiera una carta. Así que un día al ver las cartas se da cuenta de que había una para ella, de remitente anónimo. Esta carta solo tenía una pregunta: ¿Quién eres? Esta pregunta causo gran impacto en ella que se apresuro a hacer lo que debía y después pensar sobre lo que estaba pasando. Tanto le impacto que se dirigió a un espejo y miró fijamente preguntándose que si era Sofía Amundsen y que la si la del espejo era ella. Entonces muchas cosas empezaron a darle vuelta en la cabeza. Una de ellas era su aspecto, así que se preguntaba el porque ella había nacido así: ¿se debía acaso de la manera en que nací? ¿Por qué no decidí sobre mi aspecto?

Otra de las cosas que esa pregunta causo en ella fue pensar en que si ahorita existía entonces en algún momento ya no sería nada. Esto lo pensó mientras se dirigía a un lugar oculto cerca del jardín donde podía reflexionar y pensar un poco acerca de lo que le estaba pasando. Cuando ella sentía esa sensación de que algún día dejaría de existir entonces le entraba la idea de que debía disfrutar más la vida, hasta ese entonces entendió lo que algún día su abuela dijo, al saber que estaba enferma, lo mucho que debía querer a su vida. Y se preguntaba porque tenía que pasar algo grave para que las personas se dieran cuenta de lo valioso que es vivir.

Después, Sofía, se dirigió de nuevo al buzón y encontró otra carta similar que decía: ¿De dónde viene el mundo? Es muy difícil de llegar a un punto razonable sobre esta situación. Para Sofía esta era una pregunta que todos los que vivían en él debían cuestionarse y reflexionar un poco sobre esto.

Así que Sofía decidió irse a un seto algo descuidado pero que tenía una gran historia. De ahí ella observaba todo lo que sucedía en el jardín. En este lugar trato de encontrar una respuesta a la pregunta, pero siempre se daba cuenta de que no era lógico lo que estaba pensando. Decía que para que él mndo existiera tenía que haber algo antes que le diera origen, pero ese algo de dónde venía, era algo de nunca acabar. Después pensó en lo que en la escuela le habían dicho, que Dios es el que creo al mundo, entonces pensó en quedarse con esa idea, pero después se pregunto de donde venía Dios. Entonces volvía a la misma situación de antes. Era algo muy confuso y difícil de encontrar.

Por tercera vez, Sofía, regreso al buzón. Ahí había una postal que le causo gran inquietud. Pensó que era de su padre, pero él se encontraba en un lugar distinto y además no era su letra. Así que, un poco asustada, leyó lo que tenía y se dio cuenta de que la postal era para otra niña. Pero lo raro, es que tenía el nombre de Hilde Moller Knag y la dirección de ella. En la postal el padre de Hilde la felicitaba por su cumpleaños y además le pedía disculpas por enviársela a Sofía y no a ella directamente.

Así que nuevamente Sofía se aceleró y empezó a buscar algo que le dijera quien era Hilde Moller, pero nunca encontró algo. Sofía no entendía que estaba pasando, se encontraba muy confundida por tres situaciones que en sí estaban relacionadas y habían surgido tan repentinamente, y además habían cambiado su vida normal.

Comentario: Que interesantes sucesos le pasaron a Sofía, como ahí lo mencionan, la mayoría de los humanos nos interesamos más por otras cuestiones que por saber realmente que hacemos aquí, somos unos ignorantes que no conocemos aún lo que nos ayudaría a comprender todo aquello que nos sucede. Ahora con esta lectura y con todas las que he leído sobre la filosofía, me entra más esa duda de saber que es la vida, quien soy yo y que hago aquí, entre otras cosas más.

Martes 28 de Agosto del 2007, a las 9:00, de 11-17pp. En esta parte, Sofía, se calma un poco y espera a que esa persona que envía las cartas se vuelva a poner en contacto con ella.

Se va a la escuela, pero no olvida lo que estaba pasando, sentía algo que nunca le había pasado. No le veía sentido lo que su profesor le estaba enseñando, para ella lo más importante era resolver sus confusiones. Empezó a darse cuenta de que la vida normal de los seres humanos no tenía algo interesante.

Al salir de la escuela, ya quería llegar a su casa y ver si tenía una carta más. Pero no se acordó de su amiga Jorunn que siempre se acompañaban al salir de la escuela. Así que Jorunn la alcanzó y le pregunto que si quería ir a jugar pero Sofía un poco enfadada le contesto que no le interesaba mucho hacer ese tipo de cosas. Pero como Jorunn, no sabía lo que estaba pasando, se sintió muy triste al escuchar esto y decidió irse por otro lado.

Después de esto, Sofía, reacciono y se dio cuenta de que había sido un poco grosera con Jorunn pero es que le era difícil explicar lo que ahora le interesaba más.

En cuanto Sofía llegó a su casa, se dirigió al buzón pero no encontró nada, sino que al revisar la correspondencia, encontró un sobre con su nombre donde decía: “Curso de filosofía. Trátese con mucho cuidado”. Entonces Sofía se apresuró tanto y se dirigió nuevamente a donde siempre lo hacía. El sobre tenía tres hojas escritas a máquina tituladas con “¿Qué es la filosofía?”

Así que Sofía comenzó a leerla: en esta carta antes de explicarle que es la filosofía, le daba una introducción acerca de los intereses de los individuos y que existe algo que nos debería interesar a todos y son esas preguntas filosóficas que normalmente no las tomamos en cuenta y las dejamos en segundo término.

Le explica que cuando empiezas a hacerte esas preguntas y contestarlas tu mismo, estas entrando en el mundo de la filosofía. Este mundo que ha existido siempre y que no hay algo donde dirigirte para encontrar la respuesta de estas preguntas, son tus conocimientos, tu forma de pensar y ver las cosas, etc. las que tratan de explicar esos asuntos.

En la carta también mencionan que cuando tú te asombras de la vida es una señal de que te interesa la filosofía. Y ahí, para que Sofía entienda, le pone un ejemplo de un prestidigitador que convierte un pañuelo blanco de seda, que se encuentra dentro de un sombrero negro vacío, en un conejo blanco, el típico truco que toda persona que lo ve se asombra y se pregunta como hizo eso, pero después nos damos cuenta de que solo nos esta mintiendo. Después lo relaciona con el mundo, dice que nosotros somos pequeños bichos que estamos en el pelaje del conejo, la mayoría de nosotros nos acercamos mucho a la piel y solo los filósofos son aquellos que tratan de subir por encima de los pelos del conejo para mirar todo lo que desconocemos.

Pero eso no era todo, la carta continuaba, así que Sofía ya no podía más con esta duda dentro de ella. Pasaban tantas cosas en su cabeza que no llegaba a una respuesta razonable. Así que decidió ir a buscar al buzón nuevamente y encontró otro sobre que era la continuación de la carta. Pero Sofía sintió que alguien más estaba ahí así que siguió el sonido que venía del bosque, pero al llegar no quiso entrar y mejor decidió ir a su cuarto y sacra una caja donde guardaría todas esas cartas misteriosas. Después de eso, se dirigió al jardín con la caja en las manos y comenzó a leer.

Comentario: Me gusto la manera en que el autor nos introduce a la explicación acerca de lo que es la filosofía, aunque aún no logro entender el ejemplo que menciona acerca del conejo blanco, pero lo poco que entendí me dio la oportunidad de comprender más sobre los filósofos.


Miércoles 29 de agosto del 2007, a las 7:00, de 17-24 pp. En esta parte de la lectura, nos explica la continuación de la carta. Nos habla un poco más del curso de filosofía que Sofía llevará.

Aquí con lo primero que Sofía se encuentra es: “Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro”.
La persona que escribió esta carta, le explica a Sofía sobre la capacidad de asombro. Le dice que un niño y un filosofo son casi iguales, ambos aún no pierden esa capacidad de asombrarse con lo que sucede en su vida, pero los niños en el transcurso de su crecimiento va perdiendo esa capacidad debido a que cada vez todo lo que le asombraba se va repitiendo varias veces hasta que ya lo ve como algo cotidiano, y por eso al crecer y conocer supuestamente el mundo el pierde su capacidad de asombrarse. Y difícilmente la puede recuperar.

En la carta, también le da algunos experimentos a Sofía para que se de cuenta de que tanto le interesa la filosofía y si aún no ha perdido su capacidad de asombro. Estos experimentos son situaciones que normalmente no pasarían pero que le ayudarían a Sofía a encontrarse a si misma y a entender la reacción de un niño y de un adulto ante una situación de estas.

Después, le resume todo diciéndole que a todo el mundo nos debería interesar las cuestiones filosóficas pero con en el transcurso de nuestro crecimiento todo se vuelve algo cotidiano entonces perdemos ese intereses por conocer más acerca de nuestra vida. Pero para los niños como aún no conocen “todo”, se siguen asombrando por la vida.

Aquí es donde una persona se considera filósofos, porque nunca ven las cosas como algo cotidiano, creen que nunca acabas de conocer al mundo, no tienes la sabiduría completa. Para ellos todo es un misterio que difícilmente se puede resolver y que entre más sigue tratando de resolverlo más dudas le van surgiendo.

Además, invita a Sofía a que se reconozca y vea en que grupo esta ubicada, si en el de los niños y los filósofos o en el de la gente común. Se ve su interés de esta persona por ayudar a Sofía a entrarse a este mundo aceptando llevar el curso de filosofía para que no sea de esas personas que se adentran en el conejo y no tratan de mantenerse en el pelo del conejo como los filósofos.

Al terminar de leer la carta, Sofía, está algo confundida, no entiende que es lo que le estaba pasando, trata de hacer sus deberes pero eso no la deja estar tranquila. Creía que el filósofo la había sacado de ese mundo donde todo les parecía normal, ese mundo en que se encontraba la mayoría de las personas, hasta sus padres se encontraban ahí.

Así que para comprobar lo que había leído, agarró a su madre y le preguntó que si se le hacía extraño vivir y su madre como parte de los que se adentran en el conejo le extraño tanto que en sí no supo que contestarle. Hasta que Sofía fue más clara y la madre le contesto que ella creía que el mundo es normal y eso era por regla general. Con esto Sofía comprobó que para los adultos todo era normal.

Pero esto no dejo muy contenta a la madre, ella pensaba que Sofía estaba metida en algo muy raro: las drogas. Así que le pregunto pero Sofía lógicamente lo negó y todo eso quedo sin explicación alguna.

Comentario: esta actitud de la madre de decir que Sofía estaba metida en las drogas es algo que pasa actualmente con el mundo. Creemos que los filósofos son personas extrañas que no saben lo que hacen, algo muy fuera de lo normal, en sí están locos. Pero realmente ellos son personas excepcionales que se preocupan más por el bienestar de la sociedad.


Jueves 30 de Agosto del 2007, a las 11:00, de 25-33 pp. En esta parte de la lectura nos podemos dar cuenta de que Sofía cada vez estaba más interesada en saber más sobre la filosofía. Estaba ansiosa de llegar a su casa y ver que más había dentro del buzón.

Pero finalmente su ansiedad se sacio y al llegar a su casa encontró otro sobre amarillo con su nombre escrito. Así que se dirigió al Callejón, lugar donde siempre se iba, y comenzó a leer la carta.

La carta era sobre su curso de filosofía. Le hablaban acerca de lo que se vivió antes de que empezara a entrar la filosofía. Le contaban que hace tiempo la religión era la que le daba a la gente las respuestas a este tipo de preguntas filosóficas, pero lo hacía en base a mitos que como sabemos son historias que parten de la imaginación.

Así que le contó un mito nórdico acerca de Tor y su martillo, que supuestamente era el encargado de crear los truenos y los rayos, pero al haber esto también hay lluvia, entonces la gente se creo la idea de que Tor era el dios de la lluvia.

Y siguió así, contándole diversas historias acerca de las explicaciones que anteriormente les daban a la sociedad, y que estas explicaciones se relacionaban con dioses que deberían, en algún momento, rendirles culto a través de actos religiosos o ritos.

Hasta que todos estos mitos fueron plasmados por escrito por Homero, fue cuando la filosofía entra a cambiar la perspectiva de los humanos. Muchos filósofos empezaron analizar estos escritos y se fueron dando cuenta de que solo eran producto de la imaginación, uno de estos fue Jenófanes.

Entonces fue aquí y con algunas otras cosas como la fundación de ciudades, cuando cambio la manera de pensar mítica en un pensamiento razonable, que buscaban una explicación a esos sucesos naturales.

Sofía, le inquieto tanto esto, que a veces lo único que quería era olvidarse de todo. Pero esto le era imposible, al contrario, empezó a pensar que si los humanos no hubiéramos encontrado explicación alguna a estos sucesos entonces siempre estaríamos imaginándonos situaciones que en realidad no existen.

Comentario: No me imagino como estuviéramos viviendo actualmente si los filósofos no se hubieran interesado por estudiar un poco sobre esos mitos, si todavía la religión nos impusiera sus explicaciones, nunca hubiéramos prosperado el mundo se hubiera acabado, debido a que nadie se preocuparía por tener algo más.


Viernes 31 de Agosto del 2007, a las 11:00, de 34-41pp. Sofía siguió recibiendo más cartas, pero esta vez su madre descubrió una de ellas. Así que para que no se diera cuenta de que era un curso de filosofía, Sofía, tuvo que mentir diciendo que era una carta amorosa.

Después de esto, leyó lo que venía en uno de esos sobres. Esta vez tenía tan solo tres preguntas que hicieron que Sofía pensará tanto y nunca logro una repuesta lógica.

Estas preguntas son: ¿Existe una materia prima de la que todo lo demás está hecho?, para Sofía le era raro que una materia se convirtiera en todo lo demás; ¿El agua puede convertirse en vino? Al ver esto recordó lo que le dijeron acerca de Jesús que convirtió el agua en vino, pero acaso fue un milagro o algo que pudiera pasar; ¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana? Para ella esto era posible pero pensó también en que la tierra estaba compuesta de más sustancias y con el agua podría convertirse en rana. Estas preguntas la tenían muy intrigada.

Al volver de la escuela, encontró otros sobres más. Se volvió a ir al Callejón para leer detalladamente estas cartas.

Una de ellas hablaba acerca de que para entender la filosofía es necesario conocer como los filósofos de aquellos tiempos lograron obtener sus explicaciones a distintas cuestiones. Además le mencionaba la perdida de grandes logros al negarle a la mujer la posibilidad de incorporarse al mundo filosófico. Y por último le explicaba que algunas veces realizará algunos pequeños ejercicios que no se comparan con lo que comúnmente tenia que hacer en la escuela.

En la otra carta, comentaba sobre los filósofos de la naturaleza, que fueron aquellos primeros filósofos que se encargaron de encontrar una explicación a los sucesos naturales. Además le hablaba acerca de que muchos creían que algo había surgido de la nada y esto era para los griegos algo muy corriente.

Estos filósofos observaban los cambios pero siempre se preguntaban el porque de esos cambios. Pero para ellos existía una materia prima de donde parte todo y eso es difícil comprender como lo obtuvieron. Lo importante de este punto es saber como pensaban más no lo que pensaban.

De esta manera la filosofía si independizo de la religión y logro incorporarse la manera científica de pensar, que gracias a ella hoy en día podemos conocer un poco más sobre nosotros y lo que nos rodea.

Concluía diciendo que existen escritos de Aristóteles donde comenta lo que los filósofos anteriores a él obtenían de su trabajo.

También en otra carta le daba una pequeña explicación de lo que algunos filósofos de Mileto aportaron gracias a sus estudios:
Tales, opinaba que el agua era el origen de las cosas. Probablemente él creía que todo partía del agua, debido a que observaba una serie de fenómenos que ocurrían en su alrededor en donde le demostraban que el agua era la materia prima de todo.
Anaximandro, pensaba que todo procedía de algo que no se conoce, algo indefinido. Al igual que tales las experiencias lo hacían pensar esto.
Anaxímenes, tenía una idea parecida a la Tales, él decía que todo surgía del aire y de la niebla, pero que también las cosas estaban compuestas de agua, fuego y tierra, pero estos elementos a la vez procedían del aire o niebla.

Pero también le explicaba acerca de un filósofo que estaba en contra de que todas las cosas provenían de una materia prima:
Parménides, decía que los cambios no eran posibles, que era ilógico que una cosa pudiera convertirse en algo más. Para él las cosas son eternas, siempre han existido. Aunque a veces sus sentidos lo confundían, al tomar una decisión, se fue hacia su razón, para él lo que no ve no existe. Esta situación expuesta es lo que conocemos como racionalismo.

Comentario: Como ha llegado tanto nuestros pensamientos sobre la filosofía que nos da vergüenza que todos los demás se den cuenta de que el principal interés que tenemos es saber más sobre la filosofía.


Sábado 01 de Septiembre del 2007, a las 2:00, de 42-49 pp. En esta parte de la lectura, nos explica el pensamiento de Heráclito. Él estaba en desacuerdo con lo que Parménides decía. Heráclito se diferenciaba de Parménides porque el confiaba un poco más en sus sentidos. Él decía que el mundo estaba lleno de contradicciones, para conocer una cosa era necesario haber pasado por su contradicción. Además, decía que existe algo como “razón universal”, que algo muy común para todos y que en base a eso debían elegir su camino.

Pero como en todo, ambos filósofos tenían un poco de verdad. Así pues, Empédocles opinaba que ambos tenían razón, estaba de acuerdo con Parménides al decir que “nada cambia”, para él no era lógico que pez se convirtiera en mariposa tan solo con un elemento. Pero también decía que Heráclito tenía razón al decir que debemos confiarnos en nuestros sentidos.

Así que, Empédocles, llegó a la conclusión que todo requiere de cuatro elementos para poder existir y esos elementos son el agua, la tierra, el fuego y el aire. Y estos al ser mezclados o separados se transforman en algo más. Como vemos estas situaciones fueron obtenidas por Empédocles por otros filósofos antecesores a él.

Después de conocer esto, creo que también era necesario que nos explicarán como surgió estas ideas en Empédocles. Según para él existían dos fuerzas el amor que une y el odio que separa, que si lo vemos desde otro punto es el elemento y la fuerza, que hasta en nuestros días dentro de la ciencia son términos muy comunes.

Para terminar con Empédocles, le explicaba que para él también nuestros ojos estaban compuestos de los 4 elementos, por eso se hacía posible ver todo lo demás que estaba formado por estos elementos.

Ahora, hablaremos de Anaxágoras, que él no estaba de acuerdo con la idea de un solo elemento. Para él el universo tenía partículas muy pequeñas a las que llamó “gérmenes” o “semillas” que difícilmente eran vistas por el ojo, todo puede dividirse en algo más pequeño.

Anaxágoras decía que todo tiene de todo, la leche tiene pelo y piel que aún no se han convertido en otra cosa.

Al igual que Empédocles, Anaxágoras creía que existía una fuerza más arriba de todo y a esto lo llamó “espíritu o entendimiento”.

Uno de los sucesos que marcó la vida de Anaxágoras fue la acusación que le hicieron de ser ateo, tanto fue que tuvo que salir de la ciudad de Atenas.

Así concluyó esta parte del curso de filosofía, en donde le hacían una recomendación a Sofía de leer nuevamente todo el texto para comprender aún más sobre las aportaciones de los grandes filósofos.

Todo esto logró llamar la atención de Sofía, reflexionando acerca de lo que conoció de cada uno de los filósofos, aunque finalmente llego a la conclusión de que la filosofía no es fácil de aprender, más bien lo que aprendes es a pensar filosóficamente.

Comentario: Al igual que Sofía me encuentro en una confusión en a quién creerle de los filósofos, consideró que cada uno de ellos tiene algo de razón que ayuda a comprender las cuestiones filosóficas.


GAARDER Jostein, traducción por Baggethun Kirsti y Lorenzo Asunción. "El mundo de sofía".Cuarta edición, 2000Grupo Patria Cultural, S.A de C.V
CORTOMETRAJE DEL PRIMER CAPÍTULO DEL MUNDO DE SOFIA

2 comentarios:

Yo dijo...

Está my interesante tu trabajo! la información es muy buena y la imagen ayuda mucho!
FELICIDADES!!!

merary dijo...

Me agradó mucho la forma en que muestras los diferentes puntos del libro.
Está muy padre,
gracias¡¡¡